Casi un 20 por ciento de los conductores del estudio tomaron sustancias psicoactivas

Los conductores españoles consumen más drogas que alcohol

El consumo de cannabis es especialmente elevado entre los más jóvenes

Los conductores españoles consumen más drogas que alcohol
Soplando en el control de alcoholemia. EP

Las políticas contra el consumo de alcohol en los conductores realizadas los últimos años han dado su fruto, hasta el punto de que la probabilidad de dar con un conductor que ha consumido drogas en España es ya mayor que la probabilidad de conducción tras el consumo de alcohol, según el estudio DRUID (‘Driving Under Influence of alcohol and Drugs’), promovido por la Comisión Europea en el que ha participado la DGT.

El estudio tiene como objetivos principales profundizar en el conocimiento del problema del consumo de alcohol, otras drogas y medicamentos en los conductores, revisar las posibilidades de intervención y armonizar las actuaciones en el marco europeo de la Unión. En España, el estudio se llevó a cabo entre septiembre de 2008 y agosto de 2009. En total, 3.407 conductores fueron incluidos en el trabajo de campo.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que «conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España», alcanzando el 16,9 por ciento de los conductores españoles. De ese total, un 4,6 por ciento sólo había consumido alcohol, mientras que el 11 por ciento había tomado otras drogas (como cannabis o cocaína) que pueden afectar la capacidad para conducir y el porcentaje restante, algún tipo de medicamento.

En este sentido, los autores del estudio destacan que las drogas en su conjunto han superado al alcohol en el ranking de las sustancias ilegales de las que más abusan los conductores españoles y lo atribuyen al hecho de que, a diferencia del alcohol, en España «no ha habido hasta el momento política disuasoria en el ámbito de las drogas de abuso en la conducción», siendo las primeras pruebas a nivel nacional las realizadas para el estudio DRUID.

Si se tiene en cuanta cada sustancia, el alcohol se encontró en una cantidad superior a 0,05 mg/l de alcohol en aire espirado — a partir de 0,25 mg/l es ilegal para los conductores experimentados y de 0,15 mg/l para nóveles y profesionales– en el 6,7 por ciento de los conductores (sólo en el 4,6% y combinado con otras sustancias en el 2%). Mientras el cannabis se encontró en el 6,5 por ciento de los conductores (porcentaje que aumenta hasta el 7,69% combinado con otra sustancia) y la cocaína, en el 1,6 por ciento.

El consumo de cannabis es especialmente elevado entre los conductores más jóvenes. El 15,11 por ciento de los conductores de entre 18 y 24 años y el 9,35 por ciento de los conductores entre 25 y 34 años dieron positivo en los controles practicados en carreteras y vías urbanas para el estudio.

Estos datos concuerda con el de conductores fallecidos en accidentes de tráfico. Según datos de 2010, en el 12,5 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico se detectó alguna droga y en un 8,3 por ciento psicofármacos.

LOS HOMBRES, MÁS DROGAS QUE LAS MUJERES

La frecuencia de casos positivos en alguna sustancia –alcohol, drogas o medicamentos– es mayor entre los hombres que entre las mujeres conductoras (19,1% y 7,5%, respectivamente), siendo los jóvenes los que dan positivo con más frecuencia. Así, según los resultados del estudio, los hombres menores de 25 años dan positivo en alguna sustancia en más del 20 por ciento de los casos.

Mientras, en el caso de las mujeres, el informe destaca el porcentaje de conductoras españolas de más de 50 años que dan positivo en medicamentos que contienen benzodiacepinas (el 6,5%), que sirven para tratar la ansiedad u otro tipo de trastornos y pueden influir en la conducción. En general, este tipo de medicamentos se detectó en el 1,28 por ciento de los conductores.

Por edad, en general la frecuencia de casos positivos en alguna sustancia disminuye a medida que aumenta la edad de los conductores españoles. No obstante, en cuanto a consumo de drogas se observan diferencias entre los más jóvenes y los conductores más experimentados.

Así, mientras que los positivos de alcohol (sin combinar con otras sustancias) aumentan con la edad, de forma que los conductores con más años dan positivo con más frecuenta en esta sustancia, los conductores jóvenes, por el contrario, dan con más frecuencia positivo en la combinación de alcohol y drogas. De hecho, casi todos los casos positivos en alcohol y drogas son menores de 40 años.

Tanto para el alcohol como para la combinación alcohol y drogas, el porcentaje de casos positivos es mayor durante los periodos nocturnos que durante los diurnos y se incrementan durante el fin de semana en ambos periodos horarios. Es decir, el perfil más frecuente de un conductor que da positivo en alguna sustancia en España sería el de un varón joven que circula un día festivo de madrugada por una vía urbana.

En los controles realizados se vio también que la combinación alcohol y drogas es mucho más frecuentemente entre los conductores que la de varias drogas. Así, el 30 por ciento de los positivos en alcohol habían consumido también otro tipo de drogas. En el caso de las drogas de abuso, de todos los casos positivos, en el 78,9 por ciento sólo se observó una droga.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído