El Cermi Asturias comparece ante el Principado en la tramitación de los presupuestos 2012 en materia de discapacidad

La presidenta del Cemi Asturias, Mónica Oviedo, compareció este jueves ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la sede parlamentaria regional, con motivo de la tramitación de los Proyectos de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para el 2012.

En este sentido, la presidenta del Cermi autonómico trasladó su «preocupación», ya que, según explicó, en relación a las partidas destinadas para entidades sin ánimo de lucro en materia de bienestar social, «nos preocupa el recorte de 346.000 euros de la partida destinada a las subvenciones para inversión en servicios sociales especializados».

En materia de sanidad, Mónica Oviedo destacó que la preocupación es «mayor» porque, según indicó, la Consejería de Sanidad «no ha reservado en los presupuestos de 2012 ninguna cantidad para la convocatoria de subvenciones a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, entre cuyos objetivos se incluye la atención a pacientes o familiares de pacientes con enfermedades crónicas».

También señaló que la «no atención» de esta diversidad de enfermos crónicos traerá, como consecuencia, «el deterioro y empeoramiento de su salud física y psicológica, así como la de su entorno familiar».

En cuanto al empleo, Oviedo se refirió a una reducción en la partida destinada a orientación profesional especializada para el empleo y el autoempleo de 245.000 euros con respecto al año 2011.

Por otra parte, la presidenta del Cermi asturiano solicitó que no se realice ningún recorte en estas partidas presupuestarias básicas para el mantenimiento de la eficacia y funcionalidad de las entidades de la discapacidad y el nivel de atención que se presta a las personas con discapacidad y sus familias.

Además, recordó la deuda de casi 716.000 euros que mantiene la Consejería de Bienestar Social e Igualdad con el Cermi en relación a las subvenciones del año 2011 sobre mantenimiento de servicios sociales especializados y eliminación de barreras. Asimismo, instó a que la discapacidad debe estar en la agenda política, bajo la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020, aprobada en octubre de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído