Destino recupera el fondo de la obra del genial divulgador

Eduardo Punset, radiografía de la máquina de pensar

Reedición de 'El alma está en el cerebro'

Eduardo Punset, radiografía de la máquina de pensar
Eduardo Punset. EFE

«Los domingos por la tarde en la década de 1940 -cuando yo tenía 10 años-, mi padre solía llevarme a la clínica psiquiátrica enclavada en el municipio de Vilaseca de Solcina, gestionada por la Diputación de la provincia de Tarragona. En el manicomio -como se los llamaba entonces-, mi padre cuidaba de las enfermedades ordinarias de los pacientes. De los trastornos mentales, se cuidaban otros.

Inyecciones de trementina y camisas de fuerza para inmovilizar a los pacientes excitados en exceso, mientras que el resto hacía largas colas para someterse a los electroshocks. Eran las últimas terapias que se aplicaban a aquellos cerebros desquiciados. Cada vez que, sesenta años más tarde, conversaba con los neurólogos, los fisiólogos, los psicólogos, los médicos y los estudiosos del cerebro para escribir El alma está en el cerebro, revivía aquellos recuerdos de la infancia. La mayoría de aquellos enfermos no sabían de dónde venían, dónde estaban ni a dónde iban»

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido fascinación por el cerebro y su complejo funcionamiento. Científicos, filósofos, artistas y pensadores de todas las épocas se han sumergido en este misterio y han intentado dar respuesta a preguntas como ¿nos engañan nuestros sentidos?, ¿de qué depende la creatividad? o ¿tenemos el mismo cerebro que nuestros antepasados?

Este libro es una apasionante aproximación a las reflexiones sobre el cerebro de los mejores y más relevantes científi cos de la historia y un viaje, de la mano de Eduardo Punset, a las profundidades del inagotable secreto que es ese órgano esencial del cuerpo humano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído