Rector de la UPV dice que las conversaciones con Instituciones Penitenciarias para matricular de presos de ETA «no van»

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia, afirma que las conversaciones con Instituciones Penitenciarias para la rúbrica de un convenio que posibilite que los presos de ETA puedan cursar estudios en la institución académica «no van», pese a haber «mandado una carta», la séptima remitida en los últimos años por los tres rectores sucesivos, solicitando un encuentro.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Goirizelaia ha explicado que sí se han dado conversaciones telefónicas con el objetivo de establecer «una cita» y «llevar adelante, por lo menos, una conversación para ver qué posibilidades hay», por lo que los responsables universitarios se encuentran «a la espera».

El rector de la UPV-EHU ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló otra previa del Tribunal Supremo que, en 2009, prohibió el acceso a la Universidad vasca de los presos encarcelados en Francia «abre una puerta» a esa petición. En su opinión, el pronunciamiento de los jueces «unido a lo que la propia Constitución dice» posibilitaría «volver a tener una puerta abierta a todos los que se quieran matricular en la Universidad».

Además, ha recordado que la sentencia del alto Tribunal asegura que el protocolo entre la UPV-EHU e Instituciones Penitenciarias, anterior a ese fallo y que se dejó de aplicar, es «válido», está «en vigor» y se vuelve «al momento en el que se anuló». «Esto es lo que es muy importante, porque ese protocolo se considera válido al decir que es un ejercicio de la autonomía universitaria», ha indicado.

En su opinión, «decir eso es decir mucho» y «no sólo tiene que ver con dónde están o no las personas reclusas, sino con el derecho que tiene la Universidad del País Vasco a garantizar las enseñanzas que quiera, como quiera». «Es nuestro ejercicio, no el ejercicio de ninguna institución fuera de la Universidad el garantizar la calidad de la enseñanza que imparte la Universidad», ha defendido.

Para el rector, la sentencia cree «conveniente» que se firmara en convenio entre la UPV-EHU e Instituciones Penitenciarias para poder «impartir en otros centros penitenciarios». «Creo que esto hay que tomárselo con normalidad, tranquilidad y a ver si, fuera de ningún otro contexto, llevamos adelante algo que creemos que es bueno para esta sociedad», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído