Los premios son otorgados por la Fundación José Entrecanales Ibarra

El ingeniero Leslie E. Robertson recibe el Premio de Ingeniería Civil

El Premio de Cooperación al Desarrollo es para un proyecto de 'Ayuda en Acción'

El ingeniero Leslie E. Robertson recibe el Premio de Ingeniería Civil
Entrega de los Premios José Entrecanales 2012. PD

El Jurado de los ‘Premios José Entrecanales Ibarra’ ha otorgado el Premio de Ingeniería Civil 2012 al ingeniero estadounidense Leslie E. Robertson y el Premio de Cooperación al Desarrollo 212 a un proyecto de represamiento de agua para mejorar la producción agropecuaria en la provincia de Chumbivilcas, en Perú.

Los premios, instaurados por la Fundación José Entrecanales Ibarra, constituyen un referente en el campo de la Ingeniería y tienen como objetivo fundamental posicionar esta especialidad como una disciplina que influye de forma directa en el desarrollo de la sociedad y su bienestar.

El Premio de Ingeniería Civil 2012 se ha otorgado al Ingeniero estadounidense Leslie E. Robertson, responsable del diseño de las estructuras edificios como el Shanghai World Financial Center, la Torre del Banco de China en Hong Kong, el World Trade Center en Nueva York, el edificio Puerta de Europa en Madrid o las oficinas centrales de United States Steel en Pittsburgh, así como varios museos en Berlín, Portland (Maine) o el Puente Museo Miho en Japón, entre otros.

Leslie E. Robertson ha establecido nuevos estándares en el diseño y construcción de rascacielos, siendo pionero en la aplicación informática para estos diseños. Ha proyectado puentes, cúpulas y grandes cubiertas, transformando la ingeniería teórica y haciendo posible que los arquitectos puedan diseñar sus sueños.

En cuanto al premio de Cooperación al Desarrollo 2012, al que en esta edición han concurrido 129 proyectos de distintas partes del mundo, el Jurado ha decidido otorgarlo al proyecto de «Cosecha y represamiento de agua para la mejora de la producción agropecuaria de la provincia de Chumbivilcas, Perú», presentado por Ayuda en Acción. Se trata de la construcción en el altiplano andino a 4000 metros de altura de dos presas de 6 metros de altura, 80 m. de coronación, 0,2 hm3 de capacidad y sistema de riego por aspersión para 90 hectáreas de los que se beneficiarán directamente e indirectamente 4.000 personas.

En la edición 2012, el Jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, D. Víctor García de la Concha, ha contado como vocales con D. Juan Antonio Santamera, Presidente de la Fundación José Entrecanales Ibarra y Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid; D. Carlos Conde, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid y Miembro del Patronato de la Fundación; D. Jörg Schlaich, Premio Ingeniería Civil de la Fundación José Entrecanales Ibarra en su primera edición; D. José Antonio Torroja, Doctor Ingeniero de Caminos, Catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid y Premio Nacional de Ingeniería Civil 2006 y D. Javier Manterola, Doctor Ingeniero de Caminos, Catedrático de la Escuela de Ingenieros de Madrid y Premio Nacional de Ingeniería 2001; D. Juan Entrecanales, Doctor Ingeniero Industrial y Miembro del Patronato de la Fundación; D. José Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona y Miembro del Patronato de la Fundación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído