UNOS PAPIROS REVELAN LA TRAMA PARA MATARLE

Ramses III murió tras un golpe de Estado en el que le rajaron la garganta

Según un estudio, el destino del faraón, durante años un misterio para los egiptólogos, quedaría de este modo revelado

Ramses III murió tras un golpe de Estado en el que le rajaron la garganta
Ramses III.

Miembros del harén del segundo faraón de la dinastía 20, Ramsés III, que se cree que reinó desde 1186 hasta 1155 antes de Cristo, le rajaron la garganta como parte de un golpe de Estado, según una nueva investigación publicada en British Medical Journal. —Revisiting the harem conspiracy and death of Ramesses III: anthropological, forensic, radiological, and genetic study

El hallazgo de papiros de documentos del juicio a los conspiradores ha revelado esta teoría de la trama. La conspiración fue encabezada por Tiye, una de sus dos mujeres conocidas, y su hijo, el príncipe Pentawere, quien heredaría el trono, pero no está claro si el complot se realizó con éxito o no.

El destino de Ramsés III ha sido durante mucho tiempo objeto de debate entre los egiptólogos. Ahora, un equipo de investigadores, dirigido por el doctor Albert Zink, del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo de la Academia Europea de Bolzano, en Italia, llevó a cabo detallados análisis antropológicos y forenses sobre las momias de Ramsés III y un hombre E desconocido, que se sospecha que era hijo del rey.

Las tomografías computarizadas de Ramsés III revelaron una herida ancha y profunda en la garganta de la momia, probablemente causada por una cuchilla afilada y que podría haberle causado la muerte inmediata, argumenta los autores. Además, los científicos encontraron en el interior de la herida un amuleto de ojo de Horus, probablemente introducido por los embalsamadores egipcios antiguos durante el proceso de momificación para promover la curación, agregan los investigadores.

El cuello fue cubierto por un collar de capas gruesas de lino. El análisis del hombre E desconocido reveló una edad de 18-20 años, mientras que un tórax hinchado y comprimido con pliegues cutáneos alrededor del cuello de la momia sugiere acciones violentas que condujeron a su muerte, como la estrangulación. Además, el cuerpo no fue momificado de la forma habitual y se cubrió con un «ritualmente impuro» de piel de cabra que los autores dicen que podría interpretarse como evidencia de un castigo en forma de un procedimiento de enterramiento no real.

Los autores creen que el hombre desconocido E «es un buen candidato para ser Pentawere, pero» subrayan que la causa de la muerte «tiene que seguir siendo un tema de especulación.» Por último, el análisis de ADN reveló que las momias comparten el mismo linaje parental, «lo que sugiere que eran padre e hijo», dicen los egiptólogos, concluyendo que Ramsés III «fue asesinado durante la conspiración de su harén cortándole la garganta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído