Un Plan de Rescate Ciudadano que haga que prevalezcan los derechos e intereses de las personas sobre los de los mercados y los poderes financieros
El movimiento 15-M está de aniversario. Dos años después de que miles de personas salieran a las plazas españolas para mostrar su «indignación» con el sistema político y económico, cientos de ciudadanos han vuelto en la tarde de este 12 d emayo de 2013 a la calle para reivindicar y actualizar las razones que gritaron aquel 15 de mayo de 2011.
Con una estructura más atomizada y diseminada que entonces, pero con nuevas formas de protesta y visibilidad, los indignados toman de nuevo las principales ágoras.
Hay manifestaciones en más de una veintena de ciudades.
LA EVOLUCIÓN DE LOS 15M
La periodista Carmen Pérez-Lanzac hace este domingo en ‘El País’ un detallado análisis –El 15-M pierde visibilidad y gana rabia– de la evolución que ha sufrido el 15M en estos dos años. Estas son sus principales conclusiones:
- » Aumenta la indignación.
- » El movimiento se atomiza.
- » Un pie en la política.
- » Escraches y denuncias.
- » Los activistas se enredan.
- » La indignación se difunde.
- » Los miembros cambian.
- » Falta de impulso.
LA CONVOCATORIA DEL DÍA
Con motivo del segundo aniversario del movimiento 15M, Democracia Real Ya (DRY) ha organizado, bajo el lema «De la indignación a la rebelión: escrache al sistema», una campaña de protestas y acciones que llevan el título de «Mayo Global«.
El 15M quiere expresar su oposición a «las políticas de austeridad y los recortes» y reclamar una «mayor participación democrática».
Además de las marchas de Madrid, ha habido concentraciones en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Valladolid, Zaragoza, Salamanca, Lérida, Gijón, Málaga, Almería, Albacete, Huesca, Jaén, León, Lugo, Ávila, Soria y Ponferrada.
En su web, Democracia Real Ya señala que en estos dos últimos años se han definido y concretado una serie de propuestas generales en los ámbitos que más preocupan y afectan a los ciudadanos, «un Plan de Rescate Ciudadano que haga que prevalezcan los derechos e intereses de las personas sobre los de los mercados y los poderes financieros».
«Tras estos dos años de propuestas y peticiones, ha empezado una segunda fase, las acciones directas, el denominado ‘escrache’ al sistema, que contribuya a generar la necesaria voluntad política para atender las legítimas reivindicaciones ciudadanas».
DRY pone como ejemplo de estas acciones la presentación de la iniciativa legislativa popular contra desahucios «avalada por casi millón y medio de personas y desatendida de forma frívola por el gobierno del PP».
Para la Plataforma «Toma la plaza», la manifestación y las actividades del Mayo Global «no pueden ser tan solo movilizaciones y concentraciones de cientos de miles de desconocidos», sino que deben ser «el principio del cambio»