La población de 16 a 65 años está a 19 puntos de la media en lectura y a 23 en matemáticas

Los titulados superiores españoles están al nivel de los bachilleres de Japón

Los adultos españoles, a la cola de la OCDE en matemáticas y lectura

Los titulados superiores españoles están al nivel de los bachilleres de Japón
Ignorancia, incultura e incomunicación. ER

En el informe PIACC, el conocido como 'PISA para adultos', quedamos en posiciones rezagadas entre los 23 países evaluados

Malos resultados para los españoles en el informe PIAAC (Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos).

Este informe, conocido también como el ‘PISA para adultos’, evalúa el rendimiento en comprensión lectora y en comprensión matemática entre la población de 16 a 65 años.

Entre las conclusiones, destaca que la competencia de la población española de esta edad se encuentra en posiciones rezagadas entre los 23 países evaluados, a 20 puntos del promedio de la OCDE y la UE en comprensión lectora y a 22 en Matemáticas.

De los seis niveles diferenciados por la OCDE, la proporción de población española en los niveles más bajos de comprensión lectora y matemáticas es de cerca del 30% por aproximadamente el 17% de la OCDE y UE.

El estudio también advierte de que no vale solo con aumentar el número de títulos, sino que lo importante de verdad es la calidad de la educación. Un ejemplo: los adultos españoles con un diploma de FP de grado superior y universitario tienen las mismas competencias medias en lectura que tras el bachillerato en Japón, País Bajos y Australia; y que los de Países Bajos, Japón, Suecia, Austria, Eslovaquia y Dinamarca en matemáticas.

La población española entre 16 y 65 años obtiene 252 puntos en comprensión lectora, 21 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 19  por debajo del promedio de la Unión Europea.

En promedio, un adulto en España puede realizar con soltura tareas de nivel 2 de la escala de comprensión lectora. En este nivel el lector presenta problemas para entender textos densos (como leer prospectos de medicamentos) o manejar textos digitales (como periódicos on line).

Los resultados en matemáticas son aún peores. España está a la cola de los 23 países examinados: obtiene 246 puntos, 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 por debajo del promedio de la UE. Ocupa la última posición, un punto por debajo de Italia, otra vez entre los rezagados, y lejos incluso de la media de Estados Unidos, el siguiente peor situado, con 253 puntos.

El porcentaje de población en los niveles excelentes en España es del 5% por el 12% de la OCDE y la UE.

Hay evidencia de que la LOGSE no tuvo éxito al mejorar las competencias en comprensión lectora y matemáticas.

Hay seis países donde las personas que titularon en Bachillerato/FP de Grado Medio tienen más competencias matemáticas que los españoles con título superior (Universidad/FP de Grado Superior).

La tasa de paro para los españoles con competencias matemáticas en los niveles menos 1 y 1 es de más de tres veces (28%) que la de los que tienen competencias en los niveles 4 y 5 (8,4%). El salario de los primeros es inferior a la mitad de los segundos.

El joven español medio se sitúa, en definitiva, aún rezagado con respecto a la OCDE, perjudicando sus opciones de competir por los puestos de trabajo en un mundo cada vez más globalizado.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído