Bruselas tacha de basura el recorte en las Erasmus anunciado por el ministro

Mariano Rajoy: “Wert tiene mi total apoyo; ha sido un malentendido”

La Comisión dice que la afirmación del Ministerio de Educación de que habrá menos fondos europeos en 2014 para estas becas "es completamente errónea"

Mariano Rajoy: “Wert tiene mi total apoyo; ha sido un malentendido”
José Ignacio Wert. EP

Rubbish significa "basura" aunque en este contexto puede entenderse también como "disparate" o "tontería"

Mariano Rajoy mostró este 12 de noviembre de 2013 su total apoyo a José Ignacio Wert, en medio de una nueva polémica de éste con la Comisión Europea, originada después de que Educación dijera que preveía la mitad de erasmus españoles tras los ajustes europeos, algo que Bruselas ha desmentido.

«El ministro de Educación tiene el pleno y total apoyo del presidente del Gobierno», ha dicho Rajoy en el palacio del Elíseo, en París, nada más concluir una cumbre sobre el empleo juvenil de los jefes de Estado y primeros ministros de la Unión Europea.

Para Rajoy, la polémica de Wert con Bruselas ha sido fruto de un «malentendido«.

Rajoy, que siempre ha apoyado a Wert, un miembro independiente del Gobierno de su absoluta confianza, ha insistido en que la tarea del ministro es clave porque lleva adelante la reforma de la educación, que es «una de las más importantes» de toda la legislatura.

Rajoy ha insistido en que la educación tiene serios problemas y por eso ha defendido los planteamientos del ministro.

PALO EN BRUSELAS

La Comisión Europea había desmentido poco antes la información salida del Ministerio de Educación, que dirige José Ignacio Wert, donde se dijo ayer que España va a salir perdiendo con el nuevo reparto de fondos de Bruselas para las becas Erasmus.

El ministerio aseguró que los 40.000 beneficiarios de estas ayudas que hay en la actualidad podrían quedar en la mitad. Muy al contrario, la Comisión asegura que, para el próximo curso, España recibirá de Bruselas un 4,3% más de dinero, hasta llegar a los 53,4 millones de euros.

Además, dice que hasta 2020 la estimación es que crezcan los fondos para estos intercambios en un 60% y que el Gobierno español está perfectamente enterado de estas cifras.

Por tanto, si se reduce el número de beneficiarios, dicen, será decisión del Estado y no por culpa de la Comisión. En una de las declaraciones más duras que se han visto en Bruselas sobre la política española, han llegado a calificar de «basura» las informaciones del ministerio sobre las becas Erasmus.

«No sé cómo decirlo de una forma más diplomática, pero decir eso es basura [en inglés, I don’t know how to put this more diplomatically… But that’s rubbish]», dijo el portavoz en respuesta a una pregunta en la que se le enumeraban los argumentos que ha expuesto el ministro Wert.

Ante el revuelo causado, el portavoz ha tratado de rebajar el tono.

«La referencia a la «basura» en la rueda de prensa de hoy la hice en respuesta a las interpretaciones que hizo un periodista sobre la situación», ha señalado Dennis Abbott en su cuenta de Twitter.

Rubbish significa «basura» aunque en este contexto puede entenderse también como «disparate» o «tontería».

«La afirmación de que el presupuesto de Erasmus se reducirá y que el número de estudiantes Erasmus se reducirá debido a los nuevos criterios de financiación es completamente errónea».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído