Estudios Universitarios / En España hay un abogado por cada 400 habitantes

Sólo en Madrid hay el doble de abogados que en toda Francia

Hemos tenido leyes de Educación y Universidades que producen titulos y parados a mansalva

Sólo en Madrid hay el doble de abogados que en toda Francia
Juez, Justicia, Ley, sentencia y delito. PD

Que hemos tenido leyes de Educación y Universidades que producen titulos y parados a mansalva, es innegable. Basta repasar datos.

En España hay un abogado por cada 395 habitantes, proporción que varía significativamente según las CCAA, pero que pone en evidencia el despropósito y la insensatez del sistema.

Según el decano del Colegio de Abogados de Guipuzcoa, sólo en Madrid se contabilizan 45.000 letrados, el doble de los que hay en toda Francia y el mismo número que en el Reino Unido. Es un claro indicio de que la profesión está masificada.

La Comunidad de Madrid, con 30.536 abogados, lidera el número de profesionales existentes en España -que es de 116.394-, lo que sitúa a esta autonomía en una posición ventajosa, ya que dispone de un letrado por 204 habitantes.

A esta comunidad le sigue Cataluña, con un censo de 18.603 profesionales de la abogacía y un letrado por cada 395 habitantes, igual que la media nacional.

En el extremo contrario se sitúa Castilla-La Mancha, región que cuenta con 2.875 abogados para una población ligeramente superior a los dos millones de habitantes, lo que implica un letrado por cada 709 castellanomanchegos.

En una situación similar se encuentra Extremadura que, con una población de 1.095.894 y 1.592 profesionales del Derecho, ofrece una tasa de un abogado por cada 688 extremeños.

Castilla y León, La Rioja, Murcia, Cantabria, Aragón y Navarra son otras comunidades que superan ampliamente la media nacional, al disponer de un abogado por cada 500 habitantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído