Los aspirantes deberán tener un nivel de B-2 en inglés

El Ministerio de Educación exigirá mejores notas y mejor inglés para las becas Erasmus

Habrá dos tipos de becas, 30.000 de 250 euros financiadas por la UE y 10.000 del Ministerio de Educación, que tendrán una dotación adicional de 100 euros mensuales

El Ministerio de Educación exigirá mejores notas y mejor inglés para las becas Erasmus
José Ignacio Wert. EP

Para el circuito europeo se contará con una dotación presupuestaria de 54,3 millones de euros procedentes de los fondos de la UE

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla; y el director general adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Jordi Curell, han presentado en la Biblioteca Nacional las novedades del nuevo programa «Erasmus plus», que ahora se extenderá también a la Formación Profesional Superior y al ámbito de la Cooperación y el Deporte.

100 euros para los 10.000 mejores

Como explica Alejandro Carra en ‘ABC‘, entre las novedades más destacadas respecto del anterior programa «Erasmus», figura que «a partir de ahora -explicó Jordi Curell- habrá dos circuitos para los estudiantes que quieran acceder a una beca Erasmus: el financiado por la UE y el financiado por cada país, si así lo decide».

Y en el caso de España, como también en el de Francia o Portugal, que no en el del Reino Unido, habrá dos opciones.

Para el circuito europeo se contará con una dotación presupuestaria de 54,3 millones de euros procedentes de los fondos de la UE, lo que supone un 4,3 % de incremento respecto de lo asignado a España para el curso anterior, y con la que se financiarán 30.000 movilidades, y para la opción nacional otra partida de 18 millones procedente de los Presupuestos Generales del Estado, con la que se financiarán 10.000 movilidades.

La diferencia entre una y otra beca estará en la cantidad que recibirán los beneficiados. Para los que tengan mayor rendimiento académico y un nivel de idiomas B2, o equivalente, y accedan a las 10.000 becas financiadas por el Ministerio habrá más dinero mensual que para los que solo tengan una beca europea.

La idea es mantener en conjunto el mismo número de movilidades que se habían concedido el curso pasado en España, en torno a las 40.000, pero a la vez «dar un impulso a la calidad», como explicó la secretaria de Estado de Educación.

Las ayudas a las movilidades de la UE se moverán en una horquilla entre los 200 y los 400 euros, según decida cada país.

En el caso de España «se ha optado por una media de 250 euros», a los que los estudiantes de rentas más bajas podrán sumar 100 euros adicionales y mantener su beca general del Ministerio, en el caso de ser beneficiario de ella.

Para los estudiantes en prácticas también habrá 100 euros adicionales. En el caso de las 10.000 becas Erasmus financiadas por el Ministerio, a los 250 euros de media se podrán sumar 100 euros si se acredita un nivel de conocimiento de idiomas B2, o equivalente, y un mínimo de 60 créditos aprobados; también se tendrá en cuenta en su adjudicación el rendimiento académico y el número de créditos matriculados de cara al Erasmus que se desee realizar. Los Erasmus canarios, por ser región ultraperiférica, dispondrán de unas ayudas situadas entre los 650 y los 750 euros.

Con el cambio de criterios en la adjudicación de las ayudas europeas, ahora se primarán los parámetros de población, distancia entre capitales y nivel de vida de los países de destino de los estudiantes, que decidirán el 75% de las ayudas adjudicadas a cada país, frente al número de movilidades del curso anterior, que fijarán el 25% restante.

Gracias a que se ha mantenido este último criterio, España conseguirá un incremento del presupuesto asignado del 4,3% en cuanto a las movilidades de los estudiantes universitarios.

Así, nuestro país recibirá de la UE 54,3 millones de euros, una cantidad proporcionalmente menor a la que recibirán países como Alemania o Francia, más beneficiados por los nuevos criterios.

En cualquier caso, en el apartado de la Formación Profesional, el incremento de las ayudas llegará al 25 por ciento, lo que, según recalcó Gomendio, «va en consonancia con la mejora planteada en la Lomce».

Estancias ajustadas a un semestre

Solo en el tema de las estancias, que en el caso español están un poco por encima de la media del resto de los países, sufrirán los Erasmus nacionales un pequeño recorte, puesto que ahora las estancias se adaptarán mayoritariamente al formato de Bolonia, y quedarán ajustadas a un semestre.

En cualquier caso, explicó Gomendio, al aumentarse -de 5 a 12 millones de euros- la partida que recibirán de la UE las universidades por cada alumno aportado al programa, los centros podrán financiar estancias más largas con ese dinero extra «o compensar las estancias más cortas, de tres meses, con otras más largas».

Otra opción es que instituciones privadas financien este alargamiento de los estudios en el extranjero.

Como ya había anunciado en la sede del Ministerio hace una semana, Montserrat Gomendio confirmó que el programa Erasmus plus integrará ahora a la comunidad docente y también a la Educación de adultos; hasta alcanzar a un total de 4 millones de personas en toda Europa.

Y no solo en Europa, puesto que también se incluirá en este exitoso programa de intercambio a países no miembros de la UE.

También hay novedades en los master «Erasmus Mundus», que no serán solo para estudiantes de grado sino también de doctorado y se podrán cursar en 2 o 3 países diferentes.

La financiación de la beca cubrirá todos los costes de alojamiento y manutención y para los estudiantes europeos será de 4.500 euros y de 9.000 para los no europeos.

Impulso a la Europa de la solidaridad

En el apartado de lacooperación y la solidaridad, Juan Manuel Moreno explicó que el «Erasmus plus» incluirá también el impulso «de la empatía y la solidaridad» y que con los 11,5 millones de financiación europea quegestionará el Injuve «se fomentarán tres líneas: la movilidad, las redes de cooperación y desarrollo de buenas prácticas y la sociedad participativa».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído