ENÉRGICA DEFENSA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Herrera asigna a las universidades un papel decisivo para salir de la crisis

"En momentos de crisis, las universidades públicas desarrollan la base que nos va a permitir la construcción de una sociedad basada en la innovación"

Herrera asigna a las universidades un papel decisivo para salir de la crisis
Juan Vicente Herrera.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asignado a las universidades públicas, a través de la investigación aplicada y orientada a la empresa, un papel decisivo en el nuevo horizonte económico abierto por la UE para el periodo 2013-2020 de ayudas en el ámbito de la I+D+I.

«La normativa europea nos obliga a definir cuáles son las prioridades y sectores en los que vamos a centrar nuestros esfuerzos» en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)», ha afirmado Herrera durante la inauguración de un centro de investigación aplicada de la Universidad de Valladolid (UVa).

Castilla y León centrará sus prioridades en la agroalimentación, automoción, salud, atención social, energía, tecnologías de la información y la comunicación, lengua y patrimonio natural y cultural, a la hora de captar parte de esos 80.000 millones de euros que la UE ha habilitado en el programa marco Horizonte 2020 (I+D+I).

Son «estrategias de comunidad» que en su opinión deben seguir contando con el respaldo de las universidades públicas, ha añadido.

«Una de las consecuencias menos deseadas de la crisis económica ha sido el frenazo primero y la reducción más tarde del esfuerzo público y privado en I+D+I, pero no ha sido capaz de llevarse por delante el proceso de construcción de infraestructuras y centros» dedicados al esfuerzo tecnológico, ha precisado.

En la parte «más dura» de la crisis, ha recordado y elogiado, «todas nuestras universidades públicas han mejorado sus infraestructuras y equipamientos de investigación» meced no sólo a fondos procedentes de la UE, que «nos han surtido en una parte muy importante», sino también a fondos propios, de la Junta de Castilla y León, en otra parte «muy sustantiva».

La Universidad de Salamanca (USAL) ha finalizado un edificio de uso múltiple dedicado a la I+D+I y en proceso de ejecución se encuentran el Centro de Investigación de Biotecnología y Ciencias Alimentarias (Universidad de Burgos) y el Centro de Investigación Cibernética (Universidad de León), ha puesto como ejemplos.

«En momentos de crisis, las universidades públicas desarrollan la base que nos va a permitir la construcción de una sociedad basada en la innovación», ha diagnosticado.

La nueva Lanzadera de Centros de Investigación Aplicada (Edificio LUCIA), que esta mañana ha inaugurado en el Campus Miguel Delibes de la UVa, cumple esas premisas y responde a los planteamientos expuestos por Herrera, quien se ha referido a las universidades como espacios con un «gran potencial social e investigador capaz de tender puentes para hacer más eficaz y práctica la relación con la empresa».

El Edificio LUCIA, erigido con un presupuesto de ocho millones, albergará en cerca de 8.000 metros cuadrados tres centros científicos especializados en las áreas de nutrición, de enfermedades metabólicas hereditarias, y del desarrollo de la sociedad digital del conocimiento.

«Es un edificio de referencia energética», ha explicado el rector de la UVa, Marcos sacristán, delante del presidente de la Junta, del consejero de Educación, Juan José Mateos, y del subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez, entre otras autoridades y representantes institucionales.

Utiliza un sistema de biomasa para suministrar al edificio energía eléctrica y térmica, y se caracteriza por la nula emisión de gas contaminante a la atmósfera, ha reseñado por su parte el arquitecto responsable del proyecto, Francisco Valbuena.

La inauguración de este edificio culmina el proyecto de configuración del Campus Miguel Delibes que proyectó en su día Fernando Tejerina, rector de la UVa entre 1986 y 1994, presente en el acto y a quien ha recordado Marcos Sacristán.

«No es que se cierre nada», ha precisado el actual rector, consciente de la necesidad de construir una residencia para facilitar el intercambio de estudiantes y profesores extranjeros en torno a los centros de investigación aplicada actualmente en funcionamiento.

Para ello, ha concluido con la mirada puesta en el presidente de la Junta de Castilla y León, «habrá que buscar fórmulas de financiación a corto plazo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído