Marcos Sactristán, rector de la Unviersidad de Valladolid

«Valladolid debería volcarse más en el apoyo a su universidad»

"Valladolid debería volcarse más en el apoyo a su universidad"
Marcos Sacristán.

A Marcos Sacristán le ha tocado llevar la batuta de la Universidad pública durante los peores años de la crisis, con las dificultades derivadas de la merma de recursos públicos. Pero lo que más le duele es la sospecha de que la sociedad vallisoletana no tiene en suficiente estima a esta institución, de la que ignora hasta qué punto apoya el desarrollo económico general con sus alumnos, congresos, actos e intercambios académicos.

«Valladolid debería volcarse más en el apoyo a su universidad porque beneficiaría a todos», opina. Y para estimularlo, aboga por «cambiar el chip» dentro de la institución, porque «hoy el paño en el arca no se vende y hay que trasladar una imagen más activa a la sociedad».

Olmedano de nacimiento y vallisoletano de ejercicio, con parada temporal en Burgos, de cuya universidad fue el primer rector, Sacristán lamenta que la Universidad vallisoletana no tenga el nivel de influencia en la sociedad que debería.

«A la UVA se la ve con una cierta desconfianza, que no está justificada por todo lo que está aportando a la sociedad vallisoletana. Quizás es que no somos capaces de transmitir bien lo que estamos haciendo pero nuestros profesores tienen una participación social muy activa».

La comparación con la Universidad salmantina permite aflorar algunas claves de reflexión, aunque no puede ignorarse que las circunstancias son muy distintas.

«En Valladolid la aportación de la Universidad al PIB provincial es menos importante que en Salamanca, donde es casi el principal motor. Aquí tenemos que competir con Renault, o la administración autonómica, por lo que nuestra importancia relativa es menor y se nos nota menos. Quizás eso explique por qué la ciudadanía está más despegada».

 «Quizás no somos tan hábiles como Salamanca para dar a la Universidad la visibilidad que el común de los ciudadanos busca»

SIGA LEYENDO LA ENTREVISTA EN EL NORTE DE CASTILLA.ES

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído