Abstención del Partido Popular

La oposición en Extremadura reclama en bloque la potenciación de las Humanidades en la Lomce

Reclaman la "obligatoriedad" de las materias "Valores éticos"

La oposición en Extremadura reclama en bloque la potenciación de las Humanidades en la Lomce
Victor Casco PD

Los grupos parlamentarios que conforman la oposición en Extremadura (IU, PSOE y PREX-CREX) han votado de forma conjunta a favor de una iniciativa defendida este jueves en la cámara autonómica por IU, y a través de la cual se reclama la potenciación de materias del campo de las Humanidades en la Lomce. El PP, por su parte, se ha abstenido.

Los tres citados grupos de la oposición han defendido también que se recomiende a los centros educativos extremeños que la materia específica alternativa a la religión «Valores éticos», prevista en la Lomce para impartir en todo el ciclo de la ESO, se adscriba a los Departamentos de Filosofía.

De igual modo, reclaman la «obligatoriedad» de la oferta, para todos los centros de Secundaria de Extremadura, de las materias «Valores éticos» — en todos los cursos de la ESO– y de «Filosofía» en 4º de la ESO, bien como materias específicas o bien como materias de libre configuración autonómica.

La iniciativa aprobada defiende igualmente el aumento de la carga lectiva de la materia troncal general de 1º de Bachillerato denominada «Filosofía», de tres a cuatro horas semanales; así como que se presente la «obligatoriedad» de la oferta, para todos los centros de Secundaria de Extremadura, de la asignatura Psicología, en primero y segundo de Bachillerato, bien como materia específica o como materia de libre configuración autonómica.

En la misma línea, reclaman la «obligatoridad» de la oferta de la asignatura de «Historia de la Filosofía» en todos los centros de la comunidad, bien como materia específica o bien como asignatura de libre configuración autonómica.

La propuesta de IU apoyada también por PSOE y PREX-CREX solicita además la creación y oferta de nuevas asignaturas optativas de libre configuración autonómicas adscritas a los departamentos de Filosofía, como por ejemplo «Lógica y filosofía de la ciencia», «Estética y filosofía del arte», «Antropología filosófica», «Filosofía moral y política», «Corrientes actuales en filosofía», «Filosofías del mundo» y «Textos filosóficos».

De igual modo, reclama la potenciación, mediante las asignaturas optativas o de libre configuración, aquellas otras materias –vinculadas especialmente «esencialmente» al campo de las Humanidades– que van a verse «afectadas» por la nueva regulación de la Lomce.

DEFENSA DE LA PROPUESTA

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado de IU Víctor Casco ha afirmado que con su reforma de la Lomce el ministro José Ignacio Wert «no quiere una enseñanza para curar la ignorancia» sino que «pretende» que los ciudadanos se mantengan «estúpidos» y «sin pretender cambiar el mundo».

«Se están formando futuros ciudadanos acríticos», ha insistido, al tiempo que ha añadido que «se pretende una enseñanza donde el valor supremo no sea aprender sino ser alguien obediente en el futuro», motivo por el cual «se destierra» la Filosofía de la enseñanza, ha dicho.

Ha advertido también de que los contenidos que a través de la reforma educativa «se potencian» suponen «uno de los mayores desastres para la historia educativa de este país», y ha reclamado la potenciación en la Lomce de aquellas materias vinculadas «esencialmente» al campo de las Humanidades como Filosofía, Psicología, Historia de la Filosofía, etcétera.

Así, ha recordado que hace unos días el ministro Wert «además de atacar a la Filosofía», también decidió «desterrar a Charles Darwin» de los estudios, porque «no interesa que los alumnos entiendan, comprendan cómo funciona el mundo, de dónde se viene» sino que «se estudia para trabajar, ni mucho menos para saber o para comprender».

«Esa mala filosofía es la que ha aplicado también para querer desterrar 2.000 años de conocimiento del ser humano», ha añadido Casco, quien ha criticado que en la Lomce los alumnos en algunas etapas «no» tendrán oportunidad de formarse en cuestiones sobre «valores» o Filosofía.

Casco ha apostado igualmente por «paliar los efectos del virus Wert» en la enseñanza pública introducidos a través de la Lomce, y ha avanzado que su grupo trabajan en iniciativas encaminadas hacia dicha finalidad, entre ellas –ha dicho– el estudio de un posible recurso de inconstitucionalidad, ha añadido.

POSICIONES

Por su parte, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha destacado la importancia de los «contenidos» en la formación educativa, y ha defendido la presencia de las Humanidades en la educación española, que ahora están «relegadas» con la reforma de la Lomce, ha dicho, al tiempo que ha considerado «razonable» que Filosofía se oferte como materia de «libre configuración».

A su vez, el diputado del PSOE Antonio Gómez Yuste ha recordado los «graves perjuicios» que la reforma de la Lomce provoca en las materias de Humanidades, y ha advertido de que la «desaparición» de la Filosofía en la formación educativa es una actitud «casi totalitaria», porque «Filosofía se está enseñando desde hace 2.500 años».

«Ignora el PP que todo proyecto educativo que nace condenando a la Filosofía está condenado a sí mismo», ha dicho, ya que formará a ciudadanos «tristes, dóciles y grises» que –añade– «son los ciudadanos que les gusta a la derecha».

Mientras, la diputada del PP María Josefa Valadés ha defendido que el Gobierno «trabaja» para darle a las Humanidades la «importancia» que, dice, deben tener en la formación educativa, y ha defendido que la Filosofía «va implícita en el proceso educativo», al tiempo que ha incidido en que «nadie» debe pensar, señala, que deba ser «desterrada» por tanto de la formación.

Ha defendido en cualquier caso la «autonomía» de los centros educativos para determinar la formación que reclamen sus «clientes», al tiempo que ha señalado que existe «precipitación» en las reclamaciones planteadas, ya que la Consejería de Educación tiene configurados «grupos» de trabajo sobre la cuestión. «Todas las decisiones que se tomen van a ser equilibradas para todas las especialidades», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído