Siguiendo los pasos de Ignacio González

Se endurecen las pruebas universitarias para ser maestro

Cataluña y Castilla y León las siguientes en adoptar estas medidas

Se endurecen las pruebas universitarias para ser maestro
Ignacio Gonzalez PD

«Como en tantas otras reformas que hemos impulsado en educación, como el bilingüismo, la autoridad del profesor o las pruebas de conocimientos, nos seguirá el resto de comunidades porque son de sentido común. Igual que nos ha seguido el Gobierno a la hora de la nueva Ley de Educación», ha precisado González.

González ha explicado que estas iniciativas se enmarcan dentro de las medidas que están tomando «para mejorar los servicios públicos» para remarcar que la educación es «una prioridad» y, dentro de ella, también lo es la formación de maestros.

Lo advirtió hace unos días el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,«nos seguirán otras autonomías», y no erraba. La comunidad vecina no es la única que apostará por endurecer los requisitos para acceder a los estudios universitarios de Magisterio. Cataluña ya lo había anunciado días antes y Castilla y León podría ser la próxima en sumarse a la iniciativa.

Madrid ha optado por dos medidas. Primero, quienes quieran estudiar en sus universidades la carrera de Magisterio deberán obtener una nota mínima de 5 tanto en el examen de Lengua como en el de Matemáticas. Segundo, se realizará, además, una prueba específica con «alto contenido en estas dos asignaturas». Por el momento, tendrá un carácter experimental, pero la región vecina aspira a que sea obligatorio para el año que viene. La Consejería de Educación de Castilla y León todavía no tiene definido cómo se articulará ese endurecimiento de los requisitos para ser maestro. Si se seguirá «a pies juntillas» las medidas que adoptará Madrid o se optará sólo por alguna de ellas.

Con la futura supresión de la Selectividad en 2017, prevista en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobada en el Congreso, serán las propias universidades las que determinarán los requisitos de acceso a los distintos estudios, tanto las notas de corte como las pruebas que haya que superar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído