Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid

Un sevillano descubre un nuevo mecanismo contra la hipertensión arterial

La reducción de los niveles de la proteína GRK2 podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la hipertensión arterial

Un sevillano descubre un nuevo mecanismo contra la hipertensión arterial
Proteína GRK2 US

La proteína GRK2 está implicada en el desarrollo de patologías como fallo cardiaco, resistencia a insulina y obesidad. Un trabajo recientemente publicado en la revista Hypertension establece ahora que esta proteína juega también un papel relevante en los procesos que desembocan en hipertensión arterial.

Concretamente los autores han observado una resistencia al aumento de la presión sanguínea al reducir los niveles de dicha proteína en ratones. «Los animales con menores niveles de GRK2 son resistentes al aumento en la presión sanguínea producido por infusión de angiotensina II, un modelo experimental que imita los rasgos de la hipertensión arterial observada en humanos», comunican los autores en una nota de prensa.

De acuerdo con el trabajo, el efecto beneficioso se produce gracias a la mejora de las capacidades contráctiles, la estructura y las propiedades mecánicas de las arterias. «Después de la infusión de angiotensina II, los animales con menores niveles de GRK2 presentan menor contracción arterial, tienen la pared vascular menos engrosada y menos rígida que los animales controles, lo que indica una mejoría en el daño vascular provocado por angiotensina II», especifica Cristina Murga, coautora del trabajo e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Mayor óxido nítrico en los vasos

El estudio describe además el mecanismo molecular por el cual una reducción de los niveles de GRK2 es capaz de producir resistencia al desarrollo de hipertensión. «Los menores niveles de GRK2 incrementan la disponibilidad de óxido nítrico en los vasos, contribuyendo así a una mayor relajación de las arterias y a una vasodilatación generalizada», explica Ana Briones, coautora de la publicación e investigadora de la Facultad de Medicina de la UAM.

El trabajo da sentido a resultados científicos previos que describían cómo los niveles de GRK2 están incrementados en pacientes con hipertensión arterial, y aporta lo que para los propios investigadores constituye «la primera prueba de concepto de que terapias dirigidas a una reducción de los niveles o actividad de GRK2 pueden ofrecer un tratamiento efectivo contra la hipertensión arterial en humanos».

Los autores también señalan que el estudio es de particular relevancia dado que ha sido realizado en animales adultos, tratando de reproducir las condiciones en las que la hipertensión es más prevalente en humanos.

La investigación fue llevada a cabo por los grupos que dirigen Mercedes Salaices y Federico Mayor en la Facultad de Medicina la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto UAM-CSIC), pertenecientes a la Red de Investigaciones Cardiovasculares (RIC) del Instituto de Investigación Carlos III.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído