Becas a final de año

La Consellería de educación gallega estudia habilitar nuevas ayudas a universitarios a fin de año

Se concederán en función de las posibilidades presupuestarias

La Consellería de educación gallega estudia habilitar nuevas ayudas a universitarios a fin de año
José Alberto Díez de Castro PD

La Consellería de Educación de Galicia está estudiando la posibilidad de poner en marcha a final de año alguna nueva línea de ayudas o becas para estudiantes universitarios que se considere necesaria por la situación de crisis, en función de las posibilidades presupuestarias.

Así lo ha señalado el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura y Educación para informar de la situación del Sistema Universitario de Galicia.

En su intervención, Díez de Castro ha destacado el apoyo de la Administración gallega a los estudiantes de la Comunidad, recordando que las becas y ayudas universitarias para este curso se mantienen «en la misma cuantía que el anterior ejercicio».

En esta línea, ha apuntado que durante 2013 se beneficiaron de este tipo de ayudas 2.354 estudiantes, más de un 16 por ciento más que el año anterior.

La Xunta incorporó en 2013 a las cinco `ayudas tradicionales´ en el ámbito universitario –beca Erasmus, para el coste de realización de una segunda lengua extranjera, premios fin de carrera, movilidad y ayuda económica por causas sobrevenidas–, otras dos convocatorias.

La primera de ellas, de refuerzo a las becas otorgadas por el Ministerio de Educación, permitió obtener ayuda económica a 446 alumnos que en 2013 se quedaron excluidos de la convocatoria estatal por el cambio en las condiciones. Asimismo, se creó una nueva línea de pago de la matrícula de másteres de formación a titulados en paro, de la que hicieron uso 73 personas.

Según ha explicado el secretario xeral, la Xunta mantiene el compromiso de continuar este año con estas ayudas y estudia la posibilidad de poner en marcha alguna más si así lo requiere la situación económica.

En el caso de las becas, Díez de Castro ha apostado por realizar un trabajo de `coordinación´ de las políticas de ayudas de las distintas entidades para «evitar que se realicen convocatorias que se puedan solapar».

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

En su intervención, José Alberto Díez de Castro se ha referido a la situación de la investigación universitaria para asegurar que «nunca se han estabilizado tantos investigadores» en el Sistema Universitario de Galicia como en el periodo 2011-2013.

En este sentido, ha apuntado que, vinculados directamente a la secretaría xeral, hay en Galicia 500 personas contratadas, de forma directa, en las universidades gallegas, para labores de investigación, a los que se suman otros trabajadores contratados a través de puestos interinos. «Es una cifra impresionante», ha apuntado José Alberto Díez de Castro.

`FUGA DE CEREBROS´

Los tres grupos de la oposición han manifestado su oposición a la situación descrita por el secretario xeral para el sistema universitario gallego y han alertado sobre las dificultades de inserción laboral de los titulados gallegos y, en particular, de los investigadores.

Así, Cosme Pombo (BNG) ha criticado que la `baja ejecución´ de los presupuestos de la Xunta en esta materia es un `rumbo perfecto´ para la `fuga de cerebros´ en Galicia, así como para la `huida´ de la inversión en la educación de los titulados de la comunidad. «Galicia no es capaz de mantener una política de investigación al servicio de Galicia», ha lamentado.

En la misma línea, la diputada del PSdeG Concepción Burgo ha asegurado que las universidades gallegas disponen hoy en día de `400 investigadores menos´ que cuando el Partido Popular `tomó las riendas´ de la educación gallega y ha criticado que la Xunta `rebaje los fondos´ para investigación `por una parte´, y, `por otra, no los gaste´ en su totalidad.

Por otro lado, el diputado de AGE Ramón Vázquez ha criticado que Galicia sea «una de las comunidades con peor índice de ejecución presupuestaria» en el ámbito educativo, así como que ocupe el puesto 12 de las 17 comunidades españolas en gasto en personal en el sistema universitario.

Ramón Vázquez ha acusado a Educación de «llevar tres años sin convocar la mesa de universidad» y ha rechazado la tasa de reposición de profesorado existente, que ha aumentado la edad media de los docentes universitarios en Galicia.

Finalmente, Román Rodríguez (PPdeG), que ha elogiado la `humilde´ comparecencia del secretario xeral, ha destacado que Galicia dispone de «las tasas universitarias más bajas» del Estado, lo que ha atribuido a un «trabajo muy loable» por parte de la consellería y las universidades. «Tengo plena confianza en el Sistema Universitario Galego y en el trabajo que se desarrolla desde la consellería», ha sentenciado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído