Recortes en Educación

PSOE se queja por los recortes de CyL en Educación mientras si hay fondos para la educación privada

680 millones de euros los recortes llevados a cabo por la Junta de Castilla y León

PSOE se queja por los recortes de CyL en Educación mientras si hay fondos para la educación privada
Óscar López EP

El portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, ha cifrado en 680 millones de euros los recortes llevados a cabo por la Junta de Castilla y León en los últimos cinco años en materia de Educación mientras que ha aumentado en 253 millones los conciertos con la enseñanza privada y, además, «por la puerta de atrás» y sin pasar por las Cortes.

Este es uno de los principales asuntos que llevarán los socialistas al próximo Pleno de las Cortes en el que tratarán de evidenciar la «clara apuesta ideológica» de la Junta de Castilla y León por la enseñanza privada en detrimento de la pública.

Del mismo modo, el Grupo Parlamentario Socialista reclamará a la Junta que recurra ante el Tribunal Constitucional la denominada «Ley Wert» ya que, además de un retroceso en igualdad de oportunidades, costará 60 millones de euros a lo que ha añadido el «lío» que supondrá la puesta en marcha de la nueva norma educativa en la que «no hay más que dudas».

Dicho esto, López ha reconocido que falta un curso para la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación por lo que ha abogado por hacer todo lo posible para que no se ponga en marcha ya que «no es más que un desastre» y se une a los recortes en becas y a las subidas de las tasas universitarias.

El también secretario de Organización del PSOE se ha comprometido también a cambiar la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de la nación cuando los socialistas lleguen de nuevo a La Moncloa.

Finalmente, López se ha reafirmado en la incompatibilidad entre la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León y la Reforma Local del Gobierno al mismo tiempo que ha cargado contra los recortes de la Junta en esta materia a través del Plan de Ordenación de Atención Primaria.

«Lo vamos a ver», ha augurado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha aclarado que el PSOE no ha roto ningún pacto con la Junta sobre Ordenación del Territorio ya que lo acordado ya se cumplió y lo que toca ahora es desarrollar la segunda parte, la definición del nuevo mapa de servicios que los socialistas sí están dispuestos a negociar pero sin recortes previos como los que, a su juicio, se han producido con la reordenación en Atención Primaria.

«La Junta de Castilla y León está haciendo recortes mientras negociamos», ha reiterado López que ha visto «difícil» negociar un mapa de servicios sin que se paralicen los «efectos devastadores» de los recortes, como sucedió en su día con las urgencias nocturnas en 17 pueblos.

El fracaso de la Junta en su Agenda para la Población y las deudas del Gobierno de la nación en Desarrollo Rural son otros de los temas que llevarán los socialistas al próximo Pleno de las Cortes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído