Longicresta Hongshanornis

Un equipo de la UAM explica cómo volaron las primeras aves gracias a un fósil

Hallado un fósil que permite conocer el vuelo d elas primeras aves

Un equipo de la UAM explica cómo volaron las primeras aves gracias a un fósil
Fósil PD

Un nuevo espécimen de ave fósil hallado en condiciones excepcionales de preservación ha permitido a un equipo internacional, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid, explicar de qué manera probablemente volaron las primeras aves.

Tras estudiar un fósil encontrado en el noreste de China que data del periodo Cretácico temprano (hace aproximadamente 125 millones de años), un equipo internacional de paleontólogos argumenta que las aves desarrollaron patrones modernos de vuelo mucho antes de lo que hasta ahora se ha supuesto.

Este fósil ha permitido a investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid arrojar nuevos datos sobre el vuelo de las primeras aves. Un vuelo muy parecido al de las actuales aves.

El espécimen, denominado Longicresta Hongshanornis, conserva cerca del 90% de su esqueleto y gran cantidad de detalles en alas y cola, lo que ha permitido a los investigadores realizar un análisis aerodinámico y deducir de qué forma probablemente voló.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista de acceso abierto PeerJ, el estilo de vuelo de L. Hongshanornis es más parecido al de las aves modernas que al modo como hasta ahora se piensa que volaban los primeros vertebrados, deslizándose a través del aire y evitando el aleteo rápido y continuo de las alas, a falta de masa muscular suficiente. El tamaño y la forma en general del espécimen hallado son comparables a los de las aves modernas.

El alto grado de preservación de L. Hongshanornis también permitió a los investigadores extraer importante información etológica sobre las aves tempranas. «Además de preservar el esqueleto y el plumaje prácticamente completos, el ejemplar presenta más de 10 gastrolitos en su estómago, piedras de pequeño tamaño cuya función principal es facilitar la trituración del alimento en las vías digestivas, lo cual aporta nueva información sobre las preferencias tróficas y el comportamiento de estas aves», declara Jesús Marugán, investigador de la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA