Cobran 300 euros menos que los interinos en España

Los profesores interinos en el exterior piden a Wert un sueldo para vivir dignamente

Manifiestan que sus salarios están muy por debajo del salario mínimo interprofesional

Los profesores interinos en el exterior piden a Wert un sueldo para vivir dignamente
José Ignacio Wert PD

Los Sindicatos ANPE, CSIF, CC.OO, STES-i y UGT denuncian la situación de «precariedad» del profesorado interino que presta sus servicios en el exterior, contratado por el Ministerio de educación, Cultura y Deporte, y asegura que sus salarios no les permiten vivir «dignamente» llegando, en la «mayoría» de los casos, a ser «muy inferior» al salario mínimo interprofesional del país en el que trabajan.

Estas organizaciones señalan que este colectivo tiene que asumir, en la mayoría de los casos, los gastos de instalación y viaje. En algunos países se les exige para alquilar un pequeño apartamento acreditar un salario tres veces superior al coste del alquiler, lo que supone un «impedimento insalvable», denuncian.

«Sus precarias condiciones les provocan gran inestabilidad y angustia. Las deserciones en el colectivo son importantes, hecho que conoce el propio ministerio que les contrata, por no poder subsistir en el país donde han ido a trabajar», añaden.

También advierten de que en algunos programas, para ejercer su labor, estos docentes tienen que efectuar grandes desplazamientos, adquirir material informático, que deben sufragar con su dinero, adelantándolo, y que puede llegar a alcanzar una parte importante de su salario mensual.

En «frecuentes ocasiones», según afirman, la vida laboral no coincide con las fechas reales de nombramiento «por dejación» de la Administración para darles de alta en la Seguridad Social. «Si durante las primeras semanas, después de la firma del contrato, tienen algún problema médico la situación se convierte en insostenible», alertan, para añadir que, cuando vienen a España en verano, se les niega la asistencia médica por parte de la Seguridad Social.

Estas organizaciones indican que la Administración contrata por medias jornadas al profesorado, con salarios de 650 euros aproximadamente, y jornadas que, en la mayoría de los casos, no les permiten simultanear con otro trabajo.


300 EUROS MENOS QUE LOS INTERINOS EN ESPAÑA

Su sueldo de jornada completa, con respecto al profesorado interino de la España peninsular es inferior, aproximadamente en 300 euros, siendo el colectivo dependiente del Ministerio de Educación que «menos ingresos percibe de todo el ámbito de su competencia en el exterior».

Por todo ello, exigen al departamento que dirige José Ignacio Wert que «se preocupe» por este colectivo y se siente a negociar con los sindicatos las condiciones de trabajo entre las que debe figurar «irrenunciablemente» un complemento salarial que les permita «vivir con dignidad» en el país al que van a trabajar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído