Bauzá apuesta por el trilingüismo

«Nosotros queremos que los niños sepan dos idiomas -catalán y castellano- más el inglés»

"Ayudará a recudir los niveles de fracaso y abandono escolar que hay en la comunidad"

"Nosotros queremos que los niños sepan dos idiomas -catalán y castellano- más el inglés"
José Ramón Bauzá PD

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha defendido las ventajas que representa la aplicación el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), aprobado el pasado año por su ejecutivo, frente a «algunos» profesores de la escuela pública que «sólo quieren que se mantenga la inmersión lingüística» en las aulas.

En una entrevista en la Cadena Ser, el jefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado que el trilingüismo ayudará a recudir los niveles de fracaso y abandono escolar que hay en la comunidad, que ronda el 30%, y, en este sentido, ha señalado que saber tres idiomas «permitirá que nuestros niños estén preparados para ser competitivos en el futuro».

Tras recordar que la aprobación del trilingüismo es «un compromiso electoral» del PP balear, Bauzá ha criticado que en la escuela pública de Baleares, «algunos profesores, no todos», ha matizado, «estén haciendo política, basada en la inmersión lingüística».

«Hacen política en las aulas y, como consecuencia de ello, se está haciendo una línea en contra del trilinguismo», ha remarcado el presidente balear al ser preguntado por los más de 200 directores y docentes que han cesado de sus puestos de trabajo en los últimos meses.

«Sólo tenemos estos problemas en el ámbito de la educación pública, no tenemos problemas en la escuela concertada y en la privada, que además llevan años aplicándolo con éxito», ha dicho Bauzá, al tiempo que ha añadido que «curiosamente yo creo que los profesores de la pública no están menos preparados que de los de la concertada, y que los niños de la pública no son menos inteligentes».

«Nosotros queremos que los niños sepan dos idiomas -catalán y castellano- más el inglés», ha dicho el jefe del Ejecutivo balear, quien ha apuntado que en Baleares 6 de cada 10 puestos de trabajo requieren saber inglés, por lo tanto, «si no se aprende este idioma, no se podrán cubrir por parte de los niños de aquí», ha apuntado.

Con todo, Bauzá ha insistido en que el Govern «desde el primer momento» ha querido negociar y llegar a acuerdos con la Asamblea de Docentes –entidad que ha convocado la huelga en educación–, pero no es posible, según ha dicho, porque «la otra parte dice que no va a negociar si no se retira el decreto del trilingüismo».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído