99.825 plazas de nuevo ingreso

Andalucía ofrecerá 200 plazas menos de escolarización en el próximo curso

La caída se produce epor el descenso demográfico y el abandono de inmigrantes

Andalucía ofrecerá 200 plazas menos de escolarización en el próximo curso
Luciano Alonso PD

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha ofrecido los datos del proceso de escolarización en la comunidad autónoma andaluza para el próximo curso 2014-15, que ofertará un total de 99.825 plazas de nuevo ingreso, con una caída de unas 200 atribuida al descenso demográfico y al abandono de la población inmigrante, que no obstante no implica una variación significativa en una situación que se mantiene en los últimos años.

En rueda de prensa, Alonso ha explicado que en el presente año los mecanismos «garantistas» y el trabajo establecidos por la Junta de Andalucía han propiciado que las reclamaciones «casi no existan», cifrándose éstas en un porcentaje del 0,6 por ciento. Asimismo, ha recordado que el curso pasado el 96 por ciento de las solicitudes tramitadas obtuvieron plaza en alguno de los centros pedidos.

En cuanto a las novedades de este curso, la principal afección que la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tendrá sobre el ejercicio venidero será la desaparición de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en su primer curso, para ser sustituidos por la Formación Profesional (FP) Básica sin que, no obstante, aún se sepan los términos concretos del cambio por parte del Estado. Dado que se eliminan unas 324 unidades, a una media de unos 20 alumnos por unidad, habría unos 6.500 afectados.

De esta forma, durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2014-15 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Desde el 1 hasta el 31 de marzo, inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO), segundo curso de los PCPI y Bachillerato. Habrá más de 1.496.000 plazas en 3.500 centros; de las de alumnos de nuevo cuño, el 82 por ciento corresponden a plazas públicas.

Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda se procederá a la baremación de las solicitudes.


LA RELACIÓN DE ADMITIDOS, EL 20 DE MAYO

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación –hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental– se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes.

La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 20 de mayo. No habrá modificaciones significativas en los criterios de baremación, según ha expuesto la directora general de Planificación y Centros, Elena Marín.

Los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de personas adultas, así como Música y Danza (enseñanzas básicas y profesionales), se establecen a partir del mes de abril.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros. Además, la aplicación para smartphones ‘iEscolariza’ permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. Como novedad este año, a través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

La Consejería inicia también durante el mes de marzo una campaña con el lema ‘La educación, el comienzo de todo’ para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Se distribuirán alrededor de 7.000 carteles entre los centros escolares y las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte. Como en años anteriores, se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900848000), en horario ininterrumpido, de 8,00 a 19,00 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído