Contra la Constitución

Debate en el Parlamento Catalán sobre el recurso ante el TC de la Lomce

Ley de Garantía de la Unidad de Mercado invade competencias de la Generalitat en una quincena de artículos

Debate en el Parlamento Catalán sobre el recurso ante el TC de la Lomce
Parlamento catalán PD

El pleno del Parlamento catalán debatirá hoy miércoles 26 de febrero, si la Cámara catalana recurre ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, después de que el Consell de Garanties Estatutàries dictaminase que ambas contienen aspectos contrarios a la Constitución.

Con toda probabilidad los recursos saldrán adelante, ya que ambos dictámenes fueron solicitados, al menos, por ERC desde el Parlamento catalán y por CiU a través del Gobierno catalán, mientras que en el caso de la LOMCE también fue pedido por el PSC.

El órgano consultivo de la Generalitat falló que la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado aprobada por el Congreso en noviembre invade competencias de la Generalitat en una quincena de artículos, por lo que vulnera el Estatut y la Constitución.

El grueso de las invasiones competenciales detectadas por el órgano consultivo de la Generalitat recae en el Capítulo IV de la Ley, referente a las garantías al libre establecimiento y circulación y en el que se cuestionan los artículos 16, 17 y 18 y, por conexión, el artículo 5 y la disposición final segunda.

Según el dictamen, con estos artículos las comunidades autónomas en general y la Generalitat en particular «ven notoriamente restringidas las posibilidades de decidir sobre la procedencia de la intervención administrativa en los sectores económicos a través del mecanismo de autorización».

En el caso de la LOMCE, el Consell dictaminó que 11 apartados vulneran la capacidad del Gobierno catalán de ordenar el currículum, a través de la estructuración de materias troncales, específicas y de libre configuración, y de formar a los profesionales docentes.


NUEVO MIEMBRO DEL CAC

El pleno debatirá también un proyecto de ley del Gobierno catalán y dos proposiciones de ley de PSC y PP relacionadas con el protectorado de fundaciones y que, en el caso de la norma del Ejecutivo catalán, prevé que el protectorado pueda actuar sobre las fundaciones que ejercen mayoritariamente en Cataluña.

Los diputados debatirán también con el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat, la cuenta general de la Generalitat correspondiente a 2011, y ratificarán el nombramiento de Yvonne Griley como miembro del Consell Audiovisual de Cataluña (CAC) en sustitución de Esteve Orriols.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído