La Lomce al Tribunal Constitucional

El Parlamento Catalán recurre ante el Constitucional la Lomce por «recentralizadora e uniformista»

Se ha dictaminado que 11 apartados de la norma vulneran la capacidad del Gobierno catalán

El Parlamento Catalán recurre ante el Constitucional la Lomce por "recentralizadora e uniformista"
Parlamento catalán EP

El Parlamento catalán ha aprobado, con los votos a favor de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP y el rechazo de PP y C’s, recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por «recentralizadora e uniformista», así como para defender el modelo de inmersión lingüística.

La iniciativa, presentada por ERC y PSC, ha llegado al pleno después de que el Consell de Garanties Estatutàries dictaminase que 11 apartados de la norma vulneran la capacidad del Gobierno catalán de ordenar el currículum, a través de la estructuración de materias troncales, específicas y de libre configuración, y de formar a los profesionales docentes.

La diputada de ERC Anna Simó ha argumentado la necesidad de dar este paso ante una ley «recentralizadora, injusta y carca» impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha llamado al Gobierno catalán a transmitir firmeza contra esta norma, así como a trabajar conjuntamente con la comunidad educativa para frenar su aplicación.

«Estaremos en todas las trincheras contra la Lomce y en la defensa del modelo educativo del país que recoge la Ley de Educación de Cataluña», ha sentenciado Simó, al advertir de que la norma ataca la consolidación de la cohesión social y pretende hacer desaparecer a Cataluña como un solo pueblo.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere, que ha apuntado que la ley es «recentralizadora, uniformizadora, retrógada e ideologizante» y rompe el concepto de una escuela inclusiva

Por ello, ha llamado a resistir, y ha justificado que el recurso al TC es una vía más para combatir la Lomce: «La combatiremos desde todas partes, pacífica y democráticamente».

El diputado de CiU Ramon Barrufet ha lamentado que la ‘ley Wert’ vulnere competencias en diferentes ámbitos, y ha coincidido con Simó y Martínez-Sampere en definirla como «recentralizadora, uniformista e involucionista».

«Es un envite al modelo de escuela catalana», ha sostenido Barrufet, al considerar que su contenido no respeta el modelo de escuela catalana actual, lo que ha compartido el diputado de ICV-EUiA Joan Mena.

Mena ha instado al Parlamento a declararse insumiso ante una ley «retrógada, antisocial, elitista, religiosa, privatizadora, sexista y recentralizadora», además de definir a Wert como un ministro preconstitucional.

David Fernández (CUP) ha asegurado que la ley genera un «modelo segregador y clasista» y que, si apoyan el recurso al TC, es para visibilizar sus contradicciones porque consideran que es un «tribunal político»

El diputado del PP Juan Milián Mestre ha argumentado la necesidad de la Lomce para voltear los resultados del «modelo fracasado y obsoleto» que ha imperado hasta ahora tras la herencia recibida de manos del PSOE.

Según él, es un derecho constitucional poder estudiar en castellano en Cataluña, y ha lamentado que los padres que así lo quieren tengan que acudir a la justicia para hacer valer sus derechos: «Nadie se tiene que ver estigmatizado por el nacionalismo intolerante».

Carlos Carrizosa (C’s) ha acusado a los partidos que han apoyado el recurso de seguir el mismo método que llevan a cabo cuando no quieren someterse a la normativa del Estado, y les ha recordado que hay sentencias del TC, del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligan al Gobierno catalán a que el castellano sea vehicular en las escuelas catalanas.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído