Se firmarán más acuerdos

Acuerdos del Ejecutivo andaluz permiten que unos 5.000 estudiantes sean becados para realizar prácticas

Se ha puesto en marcha una línea de crédito de unos 2.000 millones de euros y se ha impulsado el emprendimiento en sectores estratégicos

Acuerdos del Ejecutivo andaluz permiten que unos 5.000 estudiantes sean becados para realizar prácticas
Susana Díaz PD

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este jueves, 27 de febrero que gracias a los diferentes acuerdos que el Ejecutivo andaluz ha rubricado con las «principales» empresas españolas ya, a día de hoy, unos 5.000 jóvenes están becados en la Comunidad para realizar prácticas, se ha puesto en marcha una línea de crédito de unos 2.000 millones de euros y se ha impulsado el emprendimiento en sectores estratégicos como la economía digital, la energía o la investigación en biomedicina.

Díaz, preguntada en el Pleno del Parlamento andaluz sobre los efectos de estos acuerdos, ha anunciado que la Junta va a continuar firmando «en próximas semanas y meses» más acuerdos porque, según ha detallado, cuenta con «una prioridad y una obsesión», la creación de empleo y superar una crisis de largo alcance con efectos «devastadores» para lo que hay que «movilizar todos los activos que tiene Andalucía».

En este sentido, se ha mostrado convencida de que Andalucía creará empleo en 2014 por encima de la media nacional y para esto cuenta con «una planificación de las acciones y una estrategia clara», en la que se incluyen las alianza suscritas para que esta previsión «sea una realidad y la sientan las familias».

Díaz ha señalado que Andalucía quiere generar confianza y tiene que ser atractiva para vivir y para invertir, punto en el que «se enmarcan los acuerdos con los principales empresas de España». Al respecto ha indicado que ha tendido la mano al tejido andaluz y ha mostrado su voluntad de que el PP se sume también a esas alianzas.

Según ha detallado, en primer lugar la Junta tendió la mano a las pymes andaluzas, que suponen el 92 por ciento del tejido empresarial en la Comunidad y que han planteado una serie de prioridades y actuaciones al Ejecutivo andaluz. Entre estas, Díaz ha señalado la eliminación de las trabas administrativas, facilitar el crédito y el impulso e inversión de las grandes empresas en Andalucía. En este punto, ha recordado la constitución de la Mesa de Construcción Sostenible para que un sector «estratégico» recupere su actividad.

Por último, ha señalado que la alianzas que se han llevado a cabo con las grandes empresas y entidades financieras desde el Gobierno andaluz suponen «un gesto que no ha tenido el Gobierno central».

«NO SE FÍAN DEL PP NI DE SUS POLÍTICAS»

Por su parte, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha llamado la atención sobre la necesidad de desarrollar las competencias con que cuenta Andalucía y «romper el círculo» que limita la recuperación de la economía andaluza y, en contra, se reactive el crédito, se genere confianza y se consiga burocracia ‘cero’.

Jiménez también ha señalado que «no son los gobiernos los que crean empleo, sino que son los que favorecen las condiciones para que el sector privado invierta, generen riqueza y empleo». «El Gobierno debe fomentar un contexto favorable que atraiga las inversiones justo lo contrario de lo que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy», ha subrayado.

«No hay inversiones en España porque no se fían del PP ni de sus políticas ni de sus reformas. Este país no termina de tener credibilidad porque su Gobierno y Rajoy no tienen credibilidad ni generan confianza», ha señalado.

Por contra, ha apuntado que «Andalucía sí tiene claro que es lo que hay que hacer» y pasa por «generar confianza, atraer inversiones y propiciar un clima de interés y seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído