Informe 'Las universidades españolas'

Andalucía en la cima de las comunidades con más solicitudes de patentes internacionales entre sus universidades

Las cinco regiones más dinámicas son Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña

Andalucía en la cima de las comunidades con más solicitudes de patentes internacionales entre sus universidades
Universidad de Sevilla PD

Andalucía es la comunidad autónoma con más solicitudes de patentes internacionales entre sus universidades, respecto a su personal docente e investigador en equivalencia a tiempo completo, según el informe ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica’ elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

El estudio señala que, entre 2004 y 2001 las universidades andaluzas presentaron ante la Oficina Española de Patentes y Marcas un total de 387 solicitudes de patentes, lo que supone el 31,49 por ciento del total.

Además de Andalucía, las cinco regiones más dinámicas son Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, dentro de la comunidad, destaca la contribución de las universidades de Cádiz y Sevilla, primera y cuarta en el ranking de universidades en este indicador.

Por otro lado, en cuanto al número de publicaciones científicas, entre 2003 y 2011 las universidades andaluzas realizaron 55.150, lo que sitúa a Andalucía como la tercera comunidad autónoma por volumen y que supone el 14 por ciento de las publicadas en el conjunto del país.

El informe también revela que Andalucía ocupa, con el 21,4 por ciento, el tercer puesto a la cola en cuanto a tasa de paro de sus graduados superiores, con un 21,4 por ciento por delante tan sólo de Canarias y Extremadura, con tasas del 22,2 y 22,4 por ciento, respectivamente.

Lejos de ellas, País Vasco, La Rioja y Madrid son las regiones con una menor tasa de desempleo entre los graduados superiores, con 11,1, 11,2 y 11,4 por ciento, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído