Inmersión lingüística

La plataforma Somescola pide ‘firmeza’a Rigau en defensa del modelo de escuela catalana

Exigen a la Generalitat que asuma la defensa colectiva de las cinco escuelas afectadas por las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

La plataforma Somescola pide 'firmeza'a Rigau en defensa del modelo de escuela catalana
Irene Rigau PD

La plataforma Somescola ha pedido «firmeza» a la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, en la defensa del modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas ante la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de las sentencias judiciales.

Somescola, formada por 36 entidades, ha preguntado a la consejera qué medidas prevé realizar para detener la implantación de la llamada ‘ley Wert’ en el próximo curso, y ha alertado a Rigau de que los centros catalanes necesitan «directrices claras», ha informado la entidad en un comunicado.

Ha rechazado frontalmente la judicialización y la politización de los usos lingüísticos en las aulas, que considera «una cuestión democrática y de país», y ha exigido a la Generalitat que asuma la defensa colectiva de las cinco escuelas afectadas por las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligan a impartir un 25% de clases en castellano.

Según la entidad, la consejera se ha comprometido a estudiar las medias propuestas y a mantener la normativa catalana en el próximo curso.

Ambas partes han reiterado que la unidad cívica y política es «imprescindible» para la defensa del modelo de escuela catalana, y Somescola ha avanzado que habrá nuevas movilizaciones ciudadanas para defender el modelo de escuela catalana ante la escalada judicial.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído