Abandonados por la Lomce

Alonso mantiene las enseñanzas artísticas de oferta obligatoria ‘protegiéndolas ante su abandono’

La Junta ya está trabajando en la elaboración de sus propios decretos de enseñanzas, que afectarán al currículo educativo

Alonso mantiene las enseñanzas artísticas de oferta obligatoria 'protegiéndolas ante su abandono'
Luciano Alonso PD

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado que Andalucía mantendrá las enseñanzas artísticas de oferta obligatoria dentro de las asignaturas específicas en Educación Primaria, «blindando» así estas enseñanzas para «protegerlas ante su abandono» por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así lo ha avanzado en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha subrayado que con la nueva norma podría darse el caso de alumnos que hayan terminado su formación obligatoria sin haber cursado enseñanzas artísticas, algo que considera negativo, y donde ha asegurado que, con este blindaje, además, se dará «estabilidad y seguridad al profesorado de estas enseñanzas que formen parte de la plantilla». «Utilizaremos el margen que tenemos para asegurar que nuestros niños cursen de forma obligatoria estas asignaturas», ha sentenciado.

Para ello, según ha explicado Alonso, la Junta ya está trabajando en la elaboración de sus propios decretos de enseñanzas, que afectarán al currículo educativo. De esta manera, «se va a favorecer una formación más humanista e integral donde se promoverá metodologías que potencien el desarrollo de las competencias básicas, se mantendrán los refuerzos educativos y la atención a la diversidad».

Además, para que ningún alumno se quede durante su escolarización sin formación en valores cívicos y constitucionales, la Junta va a implantar, dentro de las asignaturas de libre configuración, Educación para la Ciudadanía, una asignatura que, según Alonso, «destierra la Lomce».

El consejero ha aprovechado su intervención en la Cámara andaluza para recordar otras medidas impulsadas por su departamento para «aminorar» la implantación de la Ley Estatal en Andalucía como «garantizar la permanencia del profesorado junto a los alumnos dos cursos seguidos» o el mantenimiento del programa de gratuidad de libros de texto que garantiza el Estatuto de Autonomía.

También ha recordado que «no se va a sostener con fondos públicos a aquellos centros que opten por la educación diferenciada» y que, para evitar la segregación, se establecerán criterios que garanticen la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros sostenidos con fondos públicos y se supervisará la correcta aplicación de los criterios de admisión.

Respecto a la evaluación, Alonso ha dicho que va a «exigir» la intervención de la Administración autonómica y de los centros en el diseño de las pruebas finales y el consenso en sus contenidos, así como en los criterios de calificación y se aplicarán alternativas para ofrecer una salida a quienes no superen la reválida a pesar de aprobar el curso, «de forma que ningún niño se quede en tierra de nadie por culpa de la Lomce». «En Andalucía, les vamos a garantizar la permanencia en el sistema educativo», ha subrayado.


EL «GRAVE DAÑO» DE LA NUEVA FP BÁSICA

Por otra parte, Alonso ha explicado el «grave daño» que va a ocasionar al alumnado la implantación de la Formación Profesional Básica (FPB) el próximo curso 2014-2015 en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que la Lomce elimina y que permitían la obtención del título de ESO o el certificado de profesionalidad.

A su juicio, se trata de «un perjuicio irreparable para el alumnado de estas enseñanzas, que es probablemente el más vulnerable a la exclusión social», y es al que la Lomce «quiere sacar del sistema».

El consejero también ha recordado que el ministro Wert «sigue sin dar respuesta a las dudas» que le ha planteado sobre la implantación de la FPB, tales como «la incoherencia de implantar estas enseñanzas, que está dirigida a alumnos de escolarización obligatoria, sin que se haya implantado el currículum de Secundaria o la imposibilidad de planificar una oferta de FPB sin conocer ni los criterios para su financiación». «Esto es una chapuza», ha reprobado el consejero.

Alonso ha advertido de que la aprobación de la Lomce conducen a Andalucía «a la imposibilidad de iniciar el curso académico con normalidad por el precipitado calendario que impone el Ministerio» pero que, a pesar de todas estas «trabas», la Junta va a seguir trabajando «por la educación en Andalucía y por la protección de los derechos del alumnado». Entre otras medidas, con el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC).


PP-A TILDA DE «DESCAFEINADO» EL RECURSO DE LA JUNTA

Frente a ello, la diputada del PP-A Marifrán Carazo ha dicho que este recurso está basado «sólo en criterios ideológicos» y que, además de «descafeinado», está «cogido con alfileres». Además, ha acusado a Alonso de ser «un ejemplo más del lamentable fracaso en el que el Gobierno andaluz ha sumido al sistema educativo» de la comunidad y le ha advertido de que no puede ir al Parlamento como si no hubiera participado en leyes socialistas como la Logse o la Ley de Educación de Andalucía (LEA).

Carazo también ha criticado que el consejero diga ahora que la Junta va a reducir al mínimo las horas de Religión cuando con la LEA «siempre ha estado reducida al mínimo» y, al respecto, le ha preguntado si es que «entonces se llevaban mejor con la Conferencia Episcopal» o es que tenían que «devolverle favores». La ‘popular’ también ha acusado a Alonso de «utilizar como rehén a la comunidad educativa andaluza» y, ante ello, le ha pedido que «deje la inútil confrontación en la que está instalado».

Por su parte, el socialista Francisco Menacho ha recordado son cinco comunidades autónomas las que han presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra esta ley y no porque las autonomías no hayan tenido voluntad de diálogo con el Ministerio de Educación sino porque éste «no ha escuchado ninguna de las propuestas realizadas para mejorar» el texto de la ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído