La Fundación Varkey Gems ha convocado el Premio Internacional al Docente

Si usted es el mejor profesor del mundo puede llevarse de calle un millón de euros

Se concederá a un educador "excepcional que haya realizado una contribución extraordinaria a la profesión"

Si usted es el mejor profesor del mundo puede llevarse de calle un millón de euros
Los profesores cada vez lo pasan peor Archivo

La fecha límite para la presentación de las candidaturas será el 31 de agosto de 2014 y el ganador se anunciará en el Foro Mundial sobre la Educación

La Fundación Varkey Gems ha convocado el Premio Internacional al Docente, dotado con un millón de dólares y que se concederá a un educador «excepcional que haya realizado una contribución extraordinaria a la profesión», según los organizadores.

El premio podrá concederse a todos aquellos maestrosque ejerzan en la actualidad y que enseñen a niños que cursen educación obligatoria o sean menores de dieciocho años. También los directores con responsabilidades docentes tienen derecho a presentar su candidatura.

Podrán optar al premio profesores de cualquier tipo de escuela y, con sujeción a las leyes locales, de cualquier país del mundo.

PLIEGOS Y CONDICIONES

La fecha límite para la presentación de las candidaturas será el 31 de agosto de 2014 y el ganador se anunciará en el Foro Mundial sobre la Educación y las Competencias de 2015, que tendrá lugar en Dubai la primavera próxima. Las candidaturas serán evaluadas por un comité del premio, que se reunirá en octubre para preseleccionar diez candidatos.

El comité del premio estará compuesto por Sunny Varkey, fundador de la Varkey GEMS Foundation; Vikas Pota, presidente de la Varkey GEMS Foundation; Sir Michael Tomlinson, antiguo inspector jefe de escuelas; Ann Mroz, editora del Times Education Supplement; y Karen Giles, directora de la Barham Primary School (Londres).

Quién está en el jurado

La Academia del Premio Internacional al Docente está compuesta por directores, expertos educativos, periodistas, funcionarios públicos o directores de empresas, procendetes de más de una decena de países. Esta academia se encargará de seleccionar a un ganador de entre estos diez finalistas en noviembre de 2014.

La academia cuenta con la presencia de nombres como el oscarizado actorKevin Spacey; la baronesa Martha Lane Fox, fundadora de «Lastminute.com»; la músico y cantante de jazz y ganadora de un Grammy Esperanza Spalding; el activista social y educador estadounidense Geoffrey Canada; el empresario nigeriano Jubril Adewale Tinubu director general del Grupo Oando; Strive Masiyiwa, fundador y presidente ejecutivo de Econet Wireless en Sudáfrica; el filósofo británico David Rodin; Hadeel Ibrahim, director ejecutivo de la Mo Ibrahim Foundation y Jiang Xueqin, vicedirector de la Tsinghua International School en China.

El público podrá nominar a un maestro, o bien serán estos los que se nominen a sí mismos cumplimentando un formulario de solicitud en globalteacherprize.com. En el caso de los maestros que sean nominados, aquella persona que los nomine redactará una breve explicación en internet indicando sus motivos para ello.

A aquellos maestros que sean nominados se les enviará entonces un correo electrónico para informarles de su nominación e invitándoles a presentar su candidatura para el premio.

Los candidatos podrán presentar su solicitud en inglés y, a partir de mayo, también en chino mandarín, árabe, francés, español, alemán y portugués. Los maestros candidatos tendrán que aportar referencias de su actual supervisor y hasta otras dos referencias adicionales. Estas pueden consistir en vídeos con testimonios acerca de su labor en el aula y fuera de ella, y pueden provenir de alumnos, compañeros, directores, así como de miembros de la comunidad en general.
Deberá seguir ejerciendo

Al ganador se le abonará el importe del premio en plazos iguales a lo largo de diez años, y la Varkey GEMS Foundation brindará al ganador asesoramiento financiero. Sin tener que comprometer por ello su trabajo en el aula, se instará al ganador a que preste sus servicios como embajador internacional para la Varkey GEMS Foundation, asistiendo a eventos públicos e interviniendo en foros públicos sobre la mejora del prestigio de la profesión docente.

Condición

Una condición para la concesión del premio recae en que el ganador siga ejerciendo como maestro en el aula durante al menos cinco años. El premio se concederá bajo el patrocinio de su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai.

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton es el presidente honorífico de la Varkey GEMS Foundation, y promocionará el concurso.

«Atraer a las mejores personas hacia la docencia, desarrollando y respaldando sus capacidades, además de valorarlas, son acciones de suma importancia para lograr la excelencia, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje».

Sunny Varkey, fundador de la Varkey GEMS Foundation, ha anunciado la apertura del proceso en el Foro Mundial sobre la Educación y las Competencias celebrado en Dubai.

«Es nuestro deber restituir a los profesores al lugar que les corresponde como los profesionales más respetados de la sociedad, cuya profesión ha de ser correctamente recompensada».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído