Lengua cooficial y el castellano

Gomendio afirma que «sí o sí» el decreto del castellano se implantará el próximo curso en Cataluña

El castellano deberá ser lengua vehicular en la educación que se imparta en la comunidad autónoma con lengua cooficial

Gomendio afirma que "sí o sí" el decreto del castellano se implantará el próximo curso en Cataluña
Montserrat Gomendio PD

La secretaria de Estado de Educación, Monsterrat Gomendio, ha urgido a las comunidades autónomas con lenguas cooficiales a reunirse «con celeridad» porque el próximo curso «sí o sí» se implantará en Cataluña el decreto ley que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y por el que el castellano deberá ser lengua vehicular en la educación que se imparta en la comunidad autónoma con lengua cooficial.

Gomendio ha respondido así tras la reunión Conferencia Sectorial de Educación, donde se ha reunido con los consejeros autonómicos del ramo, al ser preguntada por la posibilidad que ha abierto el ministro José Ignacio Wert en el Congreso de crear un grupo de trabajo con las autonomías con lengua cooficial para avanzar en las discrepancias que puedan surgir en torno al mencionado decreto.

Se trata de la norma por el que se desarrolla la disposición 38 octava de la LOMCE –‘Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal’–, y que establece que las familias de las comunidades autónomas con lengua cooficial que quieran que sus hijos estudien en castellano y, no vean satisfecho este derecho, deberán pagar por adelantado los costes de la matrícula y después reclamarlos debidamente justificados al Ministerio.

«En el siguiente curso sí o sí se va a implantar –el decreto– y por tanto el grupo de trabajo, si finalmente las comunidades que lo han solicitado deciden participar y ponerlo en marcha se tendrá que hacer con la suficiente celeridad como para que las conclusiones se puedan trasladar con tiempo», ha insistido.

LA AUSENCIA DE CATALUÑA

La consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha sido la única resonsable autonómica que no ha acudido este miércoles a la Conferencia Sectorial de Educación al considerar que este decreto relega al catalán.

Gomendio ha reconocido que Rigau y Wert han mantenido contacto por correspondencia pero dado que no ha asistido a la reunión ha señalado que «no ha sido posible» debatir el asunto con ella. «Estamos abiertos a la constitución de un grpo de trabajo siempre y cuando se constituya con la suficiente celeridad», ha insistido Gomendio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído