La conveniencia de cubrirse o no el rostro en las manifestaciones que divide a los radicales

La polémica sobre el uniforme 22-M que desgarra a la izquierda ‘alucinada’: ¿Con o sin capucha?

Willy Toledo, recién llegado del 'paraíso' castrista de Cuba, será el encargado de leer el manifiesto

La polémica sobre el uniforme 22-M que desgarra a la izquierda 'alucinada': ¿Con o sin capucha?
La polémica de las capuchas en las marchas del 22-M. CJ

La organización ha difundido en las redes sociales los pasos que deben seguir para que se les asigne un abogado en caso de ser detenidos

¿Ir a la manifestación de Madrid con o sin capucha? Es la polémica que se dirime entre los más radicales del sector ‘alucinado‘ de la izquierda, que este sábado 22 de marzo de 2014 espera llenar las calles de Madrid y colapsar la capital.

Una polémica que, como desvela con todo detalle Carmelo Jordá en ‘Libertad Digital’, se está ventilando de forma agria a través de la redes sociales.

 La bronca tiene como telón de fondo el proyecto de nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que tendría previstas sanciones para los que participen en manifestaciones públicas cubriendo su rostro.

Al parecer la cuestión ha surgido tras un tuit lanzado desde la cuenta @AsambleaVirtual en el que aseguraba que los que acudan a la protesta con capucha «son policías» infiltrados para reventar la manifestación.

La idea no ha gustado mucho a algunos de los que suelen acudir a este tipo de movilizaciones con el rostro cubierto -muestra evidente de sus nada pacíficas intenciones- y ha recibido una respuesta muy dura de los más radicales entre los más radicales.

Así, desde la cuenta @BasuraDeEstado se alertaba de que es necesario «plantar cara a la ley mordaza» y para ello nada mejor que ir «con la capucha puesta».

Algunos aseguran que es indiferente porque los policías estarán infiltrados «con y sin capucha», como el usuario V9 Zothal, que además tiene el detalle de alertar contra la prensa: «#Ojo a los ‘Cucas’ prensa q hace d informante d la #gestapo».

Entre muchos de los que opinan de la cuestión se palpa lo que podríamos denominar un ‘ambiente postgamonal’: el éxito de las protestas en Burgos ha convencido a un sector importante del izquierdismo más radical de que la violencia es el camino más corto, si no el único, para alcanzar sus objetivos.

EL GUIÓN Y LAS ESTRELLAS

A las 5 de la tarde de este sábado se agruparán en Atocha y marcharán hacia la Plaza de Colón donde Willy Toledo, recién llegado del ‘paraíso‘ castrista de Cuba, será el encargado de leer el manifiesto con las protestas.

En una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, el sindicalista andaluz Diego Cañamero, portavoz del SAT, explicó que «la idea era hacerlo en Madrid es porque el gobierno del PP ha convertido el BOE en un puñal que clava en el corazón y alma del pueblo».

«El gobierno se ha convertido en un maltratador del pueblo como el que maltrata a su compañera o su hijo y por eso hay que juzgarlo y procesarlo».

PREVISIÓN DE INCIDENTES Y LISTA DE ABOGADOS

La organización ha difundido en sus redes sociales y entre sus seguidores y simpatizantes los pasos que deben seguir para que se les asigne un abogado en caso de ser detenidos.

En coordinación con el Colegio de Abogados de Madrid, los impulsores de las protestas del «22-M» han habilitado un equipo especial de abogados que se encargará de recibir las llamadas de aquellos manifestantes que hayan sido detenidos por la Policía para obtener representación legal.

El manual dice lo siguiente:

«Para el caso de que durante los días señalados se produzcan detenciones de activistas o manifestantes de las «marchas22M», el equipo jurídico cuenta con una grupo de 30 abogados listos para asistir en comisaría o en los juzgados a nuestros detenidos. Se ruega a las Coordinadoras de las Marchas22M, en sus diferentes niveles, que comuniquen a los marchantes y manifestantes que en caso de detención se designe al «equipo jurídico de Marchas 22M».

En comisaría se deberá indicar a los agentes, para que se trasmita al Colegio de Abogados de Madrid, que designan como letrados al «equipo jurídico Marchas 22M». Dicha fórmula de designación ya está coordinada con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y su departamento de asistencia letrada al detenido. Los compañeros que van a coordinar dicho servicio, y al resto de letrados, y con quien contactará el ICAM en caso de designación al equipo jurídico Marchas 22M serán los que siguen:

 

  • Antonio Segura Hernández, Col. Nº 63.488.
  • Juan Moreno Redondo, Col. Nº 71.539
  • Ismael Sánchez Jiménez Col. Nº 116.908
  • Raquel Libertad Jiménez Moreno Col. Nº110.674

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído