Convenio Genetalitat-Universidades públicas valencianas

Educación destina 1,5 millones de euros para las ayudas a la excelencia académica y a circunstancias económicas sobrevenidas

Las universidades se comprometen a comprobar la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determina la beca así como entregar al alumnado beneficiario los fondos recibidos

Educación destina 1,5 millones de euros para las ayudas a la excelencia académica y a circunstancias económicas sobrevenidas
Universidad de Valencia PD

El pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Generalitat y las universidades públicas valencianas para la gestión de las ayudas a la excelencia académica y a circunstancias económicas sobrevenidas, que tendrán una dotación de 1,5 millones de euros.

A través de este convenio se designa a la universidades públicas como colaboradoras en la gestión de las convocatorias de las becas para la promoción de la excelencia académica así como las becas para la realización de estudios universitarios cuando concurran circunstancias económicas sobrevenidas.

Así, las universidades se comprometen a comprobar la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determina la beca así como entregar al alumnado beneficiario los fondos recibidos, entre otras funciones, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este es el segundo curso que la Generalitat convoca becas para la realización de estudios universitarios en los casos en los que concurran circunstancias económicas sobrevenidas. Las ayudas tienen una dotación de 1 millón de euros y pretenden apoyar a aquellas familias que a lo largo del curso se puedan encontrar con una situación económica desfavorable y que no se hayan acogido a la convocatoria ordinaria.

Para ello, Educación ha flexibilizado los requisitos académicos respecto a la convocatoria general de becas autonómica y a la convocatoria estatal. En este sentido, se ha reducido en un 10 por ciento el número de créditos que los alumnos deben aprobar con respecto a la convocatoria general y entre un 15 y un 20 por ciento respecto a la convocatoria del Ministerio.

Se contemplarán como situaciones sobrevenidas la pérdida del empleo de los miembros de la unidad familiar, la muerte de uno de ellos, la situación de incapacidad o de discapacidad de los miembros de la unidad familiar, la enfermedad grave y la reducción de la jornada de trabajo de miembros de la unidad familiar igual o superior a un 25 por ciento.

Los solicitantes deberán justificar las circunstancias sobrevenidas durante el curso académico 2013-14 que han provocado su situación económica de especial gravedad, atendiendo a los ingresos familiares.

EXCELENCIA ACADÉMICA

Las becas para la excelencia académica cuentan con una dotación de medio millón de euros y su concesión tiene como finalidad la promoción de la excelencia en los estudios oficiales de grado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura, magisterio, ingeniería técnica y arquitectura técnica mediante un reconocimiento oficial y un estímulo para mejorar su rendimiento, puesto que los beneficiarios son los estudiantes con la máxima nota media en el expediente.

De este modo, los mejores alumnos de cada titulación tienen la posibilidad de tener la matrícula del máster de forma totalmente gratuita. Además, se expedirá un certificado acreditativo de la excelencia académica tanto a los beneficiarios becados para la realización del máster oficial como a los aspirantes propuestos que no formalicen la matrícula en un máster oficial.

CUANTÍA TOTAL DE BECAS

La Generalitat Valenciana destina este curso 16,9 millones de euros a becas universitarias, de ellos 11,5 millones para becas complementarias, 3 millones para las subvenciones de la autonomía, 1 millón para becas por circunstancias sobrevenidas, 308.100 euros para becas Erasmus y 500.000 euros para recompensar la excelencia. Además, cabe añadir 520.000 euros de la convocatoria del transporte.

El curso pasado recibieron la ayuda 38.710 alumnos, lo que supone uno de cada tres estudiantes del sistema universitario fue becado por el Consell.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído