'Ni LEC ni recortes. No al cierre de líneas públicas. Sustituciones desde el primer día al 100%'

Las escuelas catalanas inician una semana de protestas que culmina con la manifestación en la Universitat

El sindicato Ustec-Stes ha calificado el sistema educativo estatal de "retrógrado y reaccionario"

Las escuelas catalanas inician una semana de protestas que culmina con la manifestación en la Universitat
Protesta de Ustec-Stes PD

La comunidad educativa, convocada por los sindicatos, ha iniciado una semana de lucha bajo el lema ‘Ni LEC –Ley de Educación de Catalunya– ni recortes. No al cierre de líneas públicas. Sustituciones desde el primer día al 100%’, que culminará el 29 de abril con una manifestación en plaza Universitat de Barcelona.

En un comunicado, el sindicato Ustec-Stes ha calificado el sistema educativo estatal de «retrógrado y reaccionario», además de deplorar su modelo mercantilista de la educación, que transporta la sociedad a tiempos predemocráticos.

Una vez más, ha vuelto a pedir a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, que declare la insumisión a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y dé instrucciones claras y concretas para apoyar a los centros educativos: «Defendemos el modelo lingüístico de la inmersión y el catalán como lengua vehicular».

Ha rechazado el proyecto de decreto de plantillas, que considera «profundamente injusto» porque abre la vía a la arbitrariedad, lo que sólo puede empeorar el trabajo de corresponsabilidad y participación de los centros, además de deplorar el cierre preventivo de grupos y el mantenimiento de políticas de ajuste, como las sustituciones al 85% y el aumento de ratio.

Durante esta semana está previsto que se realicen asambleas, cierres en centros y concentraciones, entre otras actividades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído