PD entrevista al autor de 'Heducación se escribe sin hache' (Ed.DEBATE)

Ángel Santamaría: «No se puede hacer ninguna norma educativa sin contar con un consenso»

"Pediría a los ciudadanos que no votaran a ningún partido que no se comprometiera, en unas elecciones, a llegar a un consenso en educación"

Las tendencias economicistas están repercutiendo negativamente en lo que es lo educativo

La educación, clave para la economía del siglo XXI, es siempre un tema de actualidad. Se habla y se opina de educación más que de otras cuestiones, y además todos tenemos nuestra propia opinión del paso por la escuela: todos lo vivimos en persona y muchos también a través de nuestros hijos e hijas. En España todos opinamos sobre la educación y eso configura una realidad que no escapa al apasionamiento.

Un país sin riquezas naturales depende sobre todo del talento y las habilidades de sus ciudadanos, de su capital humano. Por tanto, la formación es esencial. Sin embargo, la educación es uno de los eternos problemas de España. Sucesivas reformas, nunca consensuadas, prometen arreglarlo todo, para quedar al albur de los cambios políticos. En esta obra, Ángel Santamaría, uno de los principales expertos españoles, desgrana los problemas más relevantes de la educación en España y presenta los debates fundamentales para entender porqué no funciona y cuál es el camino que tenemos que seguir.

EL AUTOR

Ángel Santamaría es profesor de secundaria de lengua y Literatura española y maestro, por vocación, desde 1985. Ha transitado por todos los niveles de la enseñanza no universitaria . Ha trabajado en Australia y en Reino Unido y ha formado parte de los gabinetes de la Ministra Mercedes Cabrera y Ángel Gabilondo, además de desempeñar funciones en el departamento de cooperación internacional del Ministerio de Educación. Ha publicado diversos artículos sobre educación intercultural, arte español contemporáneo -disciplina en la que se licenció-, y sobre la enseñanza de español como lengua extranjera, ámbito en el que ha editado varios libros de texto.

TITULARES MÁS RELEVANTES

«Estamos moviéndonos en un sistema dentro del cual, la educación no puede permanecer al margen»

«Los resultados que ofrece el Informe Pisa no dejan de ser una fotografía de un momento, no de un proceso. Estos resultados no ofrecen una imagen completa de lo que es la educación»

«Hay cuestiones que la Lomce ya no puede echar para atrás»

«La LODE fue una ley de participación. Es la gran victoria de la participación»

«Los centros concertados deberían ajustarse, a la hora del acceso de alumnos, a las mismas normas que se ajustan los centros públicos»

«En un Estado aconfesional como el nuestro, no debería impartise la religión confesional. No debería ser computable»

«Muchas de las que antes eran responsabilidades familiares, ahora si no lo hace la escuela no se cumplen»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído