Contra el presidente de la Generalitat

Los socialistas valencianos creen que Fabra «ha incumplido su compromiso» de construir nuevos centros

Para la eliminación de barracones prometió la construcción de 14 nuevos centros pero, a día de hoy, según ha señalado Sarrión no se ha licitado ninguno

Los socialistas valencianos creen que Fabra "ha incumplido su compromiso" de construir nuevos centros
Alberto Fabra PD

Los socialistas valencianos han denunciado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, «ha incumplido su compromiso» de construir nuevos centros y contratar más profesores, tal y como anunció en el último debate de política general.

El vicesecretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, y la portavoz del área en las Corts, Pilar Sarrión, han criticado que, por contra, lo se ha producido ha sido la eliminación de unidades escolares, como es el caso del Colegio Cremona de Alaquàs (Valencia), y el aumento de la ratio, o la dispersión de alumnos como ha sido en el caso del colegio San Juan de Ribera de Burjassot (Valencia).

Los dos responsables socialistas han comparecido en rueda de prensa para denunciar los «incumplimientos» de la Generalitat en materia de Educación que fueron «promesas lanzadas por el presidente en las Corts», según ha informado el PSPV en un comunicado..

Así, para la eliminación de barracones prometió la construcción de 14 nuevos centros pero, a día de hoy, según ha señalado Sarrión no se ha licitado ninguno, por lo que su construcción para el próximo curso, como había prometido Fabra, «no será posible», ha vaticinado.

Respecto a otra de las «promesas» del presidente, incrementar para el próximo curso las plazas de Formación Profesional y la implantación de la FP dual, Soler ha asegurado que el aumento del número de plazas se ha producido únicamente por el incremento de la ratio mientras que la oferta de FP dual no llega al 1 por ciento del total del alumnado que cursa FP.

«HAY MÁS COMUNICADOS SOBRE FP DUAL QUE ALUMNOS CURSÁNDOLA»

De esta manera, ha lamentado que «hay más ruedas de prensa y comunicados sobre la FP dual que alumnos cursándola». Respecto a la FP básica ha recordado que se habían anunciado 2.000 millones de fondos europeos por parte del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de los que 200 serían para la Comunitat Valenciana pero tras la última conferencia sectorial de Educación «se han quedado en 50 o 60 millones, los otros 1.950 están en el aire».

En cuanto a la implantación de la Lomce en la Comunitat, el secretario de Educación ha lamentado el «apoyo entusiasta» del PP valenciano al tiempo que ha pedido al Consell que la retrase como ya lo han pedido otras comunidades.

En este sentido, también ha preguntado «qué va a pasar con todos los alumnos que están cursando los programas de cualificación profesional en ayuntamientos, diputaciones institutos, ONG», ya que, según ha denunciado, «están en el limbo, no hay referencias a la FP básica, no saben dónde la van a ofertar ni en qué condiciones».

En cuanto, a las clases de repaso, el Plan Exit, los socialistas valencianos han recordado que Fabra anunció en septiembre la contratación de 500 profesores y una inversión de nueve millones de euros, pero en noviembre la consellera de Educación, María José Català, aseguró que esa contratación se produciría para empezar las clases en enero.

Sin embargo, «no se ha contratado a ningún profesor y recientemente Català ha afirmado que se realizará en unos 200 centros en lugar de los 500 anunciados». Por ello, Soler ha preguntado «cuántos centros lo han solicitado y cuánto profesores se van a contratar».

Además, ha considerado «una tomadura de pelo» que el Consell hable de mejorar la tasa de fracaso escolar «con la contratación de tal vez 200 profesores que impartan clases de repaso durante mayo y junio». Sobre este tema, ha asegurado que no hay libros de texto «oficiales».

Por su parte, el secretario de Educación del PSPV ha enumerado una serie de propuestas para mejorar la situación de la educación pública en la Comunitat entre las que ha resaltado el retraso un año en la aplicación de la Lomce.

CLASES DE REPASO DURANTE TODO EL CURSO

También han expuesto su negativa a la supresión de aulas y proponen la implantación de las clases de repaso «a lo largo de todo el curso escolar y no sólo en mayo y junio» o el aumento de las plazas de FP en aquellos sectores con mayor demanda y con mayores facilidades de inserción laboral. Asimismo, ha abogado por acabar con los barracones con la construcción de los 14 centros prometidos.

Asimismo, han lamentado la propuesta de distrito único y la supresión de unidades. «Cuando los socialistas exigimos elecciones anticipadas no lo hacemos por capricho, sino porque el PP no sólo no cumple sus promesas en ámbitos como la educación, sino que además cada vez lo está haciendo peor, su gestión es más ineficaz y su gobierno más incompetente», ha concluido Miguel Soler.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído