Federación Estatal de Docentes Interinos

La FEDI se reúne con el Gobierno y grupos parlamentarios para tratar la situación de ‘precariedad’ del colectivo

El objetivo de la reunión era transmitir la postura de los docentes a causa de los recortes y de la modificación en algunas CCAA de los sistemas de gestión

La FEDI se reúne con el Gobierno y grupos parlamentarios para tratar la situación de 'precariedad' del colectivo
Miembros del FEDI FEDI

La Federación Estatal de Docentes Interinos (FEDI), formada por las asociaciones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, ha mantenido varias reuniones con el Gobierno y con los grupos parlamentarios de PSOE, IU y UPyD para transmitir la postura de los docentes sobre la situación de «precariedad» del colectivo.

FEDI está compuesta por la plataforma Interinos Docentes Andaluces (IDA), la Asociación de Docentes Interinos de Asturias (ADIA), la Asociación de Docentes Interinos de Castilla-La Mancha (ADI-CLM), la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid, y la Asociación de Interinos Docentes de Murcia (Aidmur).

Según ha informado la federación, el objetivo de la reunión era transmitir la postura de los docentes sobre la situación de «precariedad» del colectivo interino, a causa de los recortes y de la modificación en algunas CCAA de los sistemas de gestión de listas de aspirantes a interinos, y la situación del futuro Estatuto Docente.

POSITIVAS LAS REUNIONES CON LA OPOSICIÓN

La asociación de profesores ha señalado que las reuniones con los grupos de la oposición han resultado «más en positivo». «Han escuchado y entendido nuestras reivindicaciones y el terrible efecto que han tenido los recortes sobre el profesorado interino», han explicado.

En este sentido, el conjunto de profesores ha asegurado que han «avanzado en algunos aspectos concretos», y ha destacado que el PSOE ha expresado su conformidad con un sistema de acceso tipo «MIR», aunque desde el partido socialista «están desarrollando aún dicha propuesta», ha explicado la federación.

Además, según FEDI, el PSOE ha manifestado estar «a favor» de eliminar la fase de prácticas para los seleccionados en oposiciones que contaran con determinada experiencia.

Respecto al encuentro con el Ministerio de Educación, la asociación ha sido atendida por el director general de Formación Profesional, Miguel Ángel Casas. La federación ha criticado que desde el Ejecutivo dan la impresión de un «grave parón» en materia educativa.

En este sentido, el colectivo docente ha criticado que el Gobierno haya afirmado «no ha pasado nada grave en Educación», en relación con los recortes en dicha materia.

«Desafortunadamente para este Gobierno, el hecho de que existan miles y miles de profesores en paro, que se hayan recortado en becas de libros, comedor y transporte, que las aulas estén saturadas, o que los centros públicos apenas cuenten con recursos para su mantenimiento, no es significativo», ha comentado.

Además, la asociación ha afirmado que la postura del Gobierno es «sintomática» de lo que el Ejecutivo «quiere hacer y está haciendo» con la Educación pública. «O lo que es peor, entienden que sus decisiones «no tienen un efecto grave», lo que supone que están fuera de la realidad de las aulas», ha lamentado FEDI.

RECLAMAN DIÁLOGO

Desde la asociación de docentes han pedido al Ejecutivo y a las CCAA que «opten por el diálogo» con la comunidad educativa, especialmente con el profesorado. «Que bajen de su alejada y dispersa nube, así como de la comodidad de sus despachos, y comprueben el impacto real de sus decisiones», ha reclamado.

«Tal vez así, entre todos, y con un mayor sentido de la responsabilidad y del consenso que el mostrado hasta ahora, podamos mejorar la situación de nuestro sistema educativo», han reclamado.

En este sentido, FEDI «tiene claro» que las «políticas autoritarias y de oídos sordos no conducen nunca a buen puerto», y que las consecuencias de ello las sufren los alumnos y alumnas, que son «aquellos quienes la Administración tiene la obligación de proteger».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído