Durante su intervención en el debate del pleno de las Cortes

La Consejería de Educación de C-LM transladará el borrador de la ley de mejora educativa en las «próximas semanas»

Transladará el borrador a los sindicatos para conocer su postura sobre esta reforma que "irá en consonancia" con la LOMCE

La Consejería de Educación de C-LM transladará el borrador de la ley de mejora educativa en las "próximas semanas"
Marcial Marín PD

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes trasladará el borrador de la Ley para la Mejora de la Calidad y de los Resultados Educativos de Castilla-La Mancha a los sindicatos en «próximas semanas» para conocer su postura sobre esta reforma que la región pondrá en marcha y que irá «en consonancia» con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, durante su intervención en el debate del pleno de las Cortes que ha abordado cómo va afectar la LOMCE en la región, donde ha que su departamento tiene tiempo para consensuar con los sindicatos esta ley educativa del Gobierno de María Dolores de Cospedal, y ha puesto como límite para finalizar esta negociación el mes de junio.

Asimismo, ha avanzado que los sindicatos y representantes de la Consejería de Educación también debaten la posibilidad de acordar un nuevo horario en educación Primaria e Infantil, que contemple más horas en lengua, matemáticas e inglés.

«Si finalmente llegamos a un acuerdo conseguiremos mayores apoyos en los aulas», ha afirmado Marín, al tiempo que ha declarado que su departamento tiene que acordar con los sindicatos qué materias pierden peso en el horario y cuáles ganan mayor importancia.

«28.000 ALUMNOS NO ABANDONAN LOS ESTUDIOS»

Ha indicado además que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha permitido que 28.000 alumnos de la región ya no abandonarán los estudios, ya que el Ejecutivo los ha devuelto del sistema educativo y «rescatado de la cuneta educativa».

El titular de Educación ha señalado además, con respecto a la ley estatal, que Castilla-La Mancha tiene «mucho terreno ganado», pues ya está implantando medidas en la línea de esta reforma.

A su juicio, las medidas tomadas por el Ejecutivo castellano-manchego en materia educativa han permitido «bajar las tasas de abandono en siete puntos». Ha definido la LOMCE como una «ley que permite universalizar la excelencia», y ha indicado que gracias a ella «los resultados» que ahora pueden ser «bajos», podrán «mejorar».

ALUMNOS, REFERENTE

El titular de Educación ha tendido la mano a los socialistas para que se «sumen» a implantar esta ley que afectará a 360.000 alumnos de Castilla-La Mancha, que son el verdadero «referente» para que ambos partidos trabajen.

También ha destacado que con esta reforma educativa los alumnos de educación especial y los que sufren trastorno de espectro autista tendrán un método inclusivo dentro del propio centro educativo en «claro contacto» con alumnos de su misma edad.

Castilla-La Mancha comenzará a implantar la LOMCE en el curso 2014-2015 en primero, tercero y quinto de primaria; y en el curso 2015-2016, se incorporarán segundo, cuarto y sexto de primaria. La Comunidad Autónoma aumentará las horas dedicadas a las asignaturas de lengua, matemáticas e inglés, reduciendo la carga lectiva de otras materias como educación física y prescindiendo de educación para la ciudadanía.

La región prescindirá de la asignatura de educación para la ciudadanía que se imparte en quinto de primaria y reducirá la carga lectiva de educación física, pero ofrecerá la posibilidad de realizar actividades acordes a esta asignatura fuera del horario escolar mediante el proyecto ‘+Activa’, que tendrá una retribución extra para el profesor del centro que presente el proyecto.

PSOE: «ES UNA LEY QUE NACE MUERTA»

La diputada socialista Mari Carmen Rodrigo ha asegurado que la LOMCE «es una ley que nace muerta y que nunca se va a aplicar», ya que, a su juicio, el PP «no ganará las próximas elecciones y en la próxima legislatura se tumbará».

En opinión de la parlamentaria socialista, esta medida es «segregadora y se lleva por delante la igualdad del alumnado», además de que hace regresar a la educación «a tiempos preconstitucionales». «No está de acuerdo nadie con esta ley, ni profesores, ni alumnos, ni comunidades autónomas, incluso algunas del PP ya han mostrado su desacuerdo», ha enfatizado.

Ha lamentado que, tal y como ha dicho Marín, «ya se hayan puesto en temas educativos medidas propias de la LOMCE», como «el despido de miles de profesores o la eliminación de programas de refuerzo que había en la región», sustituyéndolos por el «mísero sucedáneo que representa el programa ‘Abriendo Caminos'».

La parlamentaria ha asegurado que las conclusiones del informe PISA «revelan que los hijos de las familias más humildes sacan mejores notas», y eso pese a que los gobiernos del PP «pretenden excluirles del sistema retirándoles las becas».

Mari Carmen Rodrigo también ha criticado el modelo de dirección en los centros educativos, que «también es criticado por los sindicatos», así como la Formación Profesional, «que condena a los alumnos a convertirse en mano de obra barata».

PP: «EL PSOE, INMOVILISTA Y CEGATO»

El parlamentario ‘popular’ José Manuel Latre, por su parte, ha lamentado que el PSOE de la región sea «inmovilista y cegato» en este asunto, y ha defendido una LOMCE que mejorará «todos los aspectos» de la educación en España.

«En la región hemos adelantado el proceso de acomodamiento de la LOMCE con la asignatura de Emprendedores, el Estatuto del Docente o la Ley de Autoridad del Profesorado, además de reducir el abandono escolar temprano», ha asegurado Latre.

A su juicio, esta medida garantiza la igualdad de oportunidades, recupera la calidad de la enseñanza e invierte para que ningún alumno quede atrás. «España y Castilla-La Mancha necesitan un modelo de futuro para no estar abocados al fracaso», ha señalado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído