Después de conocer el último informe de Save The Children

UPyD insta al Gobierno a que los niños a cargo de familias con deudas no queden excluídos de recibir ayudas sociales

Un 30 por ciento de los niños españoles viven en hogares que están bajo el umbral de la pobreza

UPyD insta al Gobierno a que los niños a cargo de familias con deudas no queden excluídos de recibir ayudas sociales
Rosa Díez PD

UPyD ha presentado en el Congreso una iniciativa instando al Gobierno a que los niños a cargo de familias con deudas no queden excluidos de recibir ayudas sociales, después de conocer el último informe de Save The Children que pone de relevancia que un 30 por ciento de los niños españoles viven en hogares que están bajo el umbral de la pobreza.

Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, que recuerda que la Ley de Subvenciones recoge en su articulado que las personas que no estén al corriente en «cumplimento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social no tienen derecho a solicitar ninguna subvención y sin excepciones».

A juicio de UPyD esta normativa, «les excluye también de solicitar ayudas y becas escolares para sus hijos», por lo que considera que las medidas estatales «son insuficientes».

Por ello, recuerda el informe de Save The Children de 2013 sobre la pobreza infantil, que destaca que en la actualidad hay en España casi 3 millones de niños en riesgo de pobreza y exclusión social.

Según indica, esto supone que alrededor de un 34% de los menores de 16 años está en esta situación, siendo el riesgo de pobreza de un 28% para el resto de la sociedad. En el mismo se ponía de relieve que, de los 8,3 niños españoles, un 30% vive en hogares con ingresos cuya renta esta por debajo del umbral de la pobreza.

«Si comparamos estos datos con el resto de países de la UE resulta que somos, a día de hoy, el octavo país de la UE con mayor riesgo de pobreza infantil», señala UPyD.

Es más, la formación magenta sostiene que «no hay más que mirar las cifras de Eurostat», que reflejan que el porcentaje del PIB destinado a políticas de protección social es del 25,19 por ciento, 3,7 puntos por debajo de la media de la Unión Europea.

Por todo ello, UPyD pide en su iniciativa al Gobierno a reformar la redacción del articulado de la Ley de 2003 de Subvenciones para incluir una salvaguardia que garantice la concesión de becas escolares a los niños de familias que no estén condicionadas por las deudas con la administración tributaria o la Seguridad Social del núcleo familiar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído