Junta General Ordinaria de Accionistas ejercicio 2013

La Junta de Gas Natural Fenosa aprobó los resultados de 2013 y respaldó la revisión estratégica hasta el 2015

"En el actual entorno de mercado destaca una evolución atractiva del mercado internacional de gas"

La Junta de Gas Natural Fenosa aprobó los resultados de 2013 y respaldó la revisión estratégica hasta el 2015
Salvador Gabarró PD

El presidente, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca,presentaron a los accionistas los resultados de 2013, ejercicio marcado por el impacto de los ajustes fiscales y regulatorios.

Durante la Junta, el consejero delegado, Rafael Villaseca, trasladó a los accionistas las principales líneas de actuación fijadas en la revisión del plan estratégico. «En el actual entorno de mercado destaca una evolución atractiva del mercado internacional de gas y las expectativas de crecimiento continuado en Latinoamérica», concretó el consejero delegado.

El resultado neto del pasado ejercicio se situó en 1.445 millones, con un incremento del 0,3% respecto de 2012. Según señaló el presidente durante su intervención ante los accionistas, «los resultados obtenidos son muy razonables y estables, teniendo en cuenta el entorno difícil y exigente en el que hemos operado».

El EBITDA consolidado del ejercicio fue de 5.085 millones, gracias al buen comportamiento de las actividades internacionales, que suman el 44,1% del total de EBITDA y contribuyen a mantener el resultado de la compañía.

La Junta General de Accionistas aprobó una remuneración a los accionistas de 898 millones de euros en efectivo (0,897 euros por acción), con cargo a los resultados de 2013, lo que implica mantener el pay-out en el 62,1%.

El presidente destacó que durante el 2013 la acción se revalorizó un 37,7% y cerró el ejercicio prácticamente en máximos anuales. «Los mercados siguen reconociendo el permanente esfuerzo que hace, día a día, GAS NATURAL FENOSA, circunstancia que se muestra en la evolución de la cotización», señaló el presidente. Para él, España tiene el reto regulatorio de luchar por las interconexiones eléctrica y gasista y jugar un papel destacado en la seguridad de suministro en Europa.

En Latinoamérica y durante 2013, la compañía se adjudicó la distribución de gas en el sur del Perú para los próximos 20 años y renovó la concesión para distribuir electricidad en Panamá, por un nuevo período de 15 años. Asimismo, la compañía continúa con la construcción del parque eólico de Bií Hioxo, en México, y de la central hidroeléctrica de Torito, en Costa Rica, los proyectos de generación eléctrica más significativos que la compañía desarrolla en la actualidad. Actualmente, GAS NATURAL FENOSA opera ya en las tres principales economías de la zona, Brasil, México y Colombia.

Ambos directivos destacaron ante los accionistas la importancia creciente de las actividades internacionales, la fortaleza del modelo de negocio de la compañía y el compromiso con una sólida política de dividendo en efectivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído