Se retoman las negociaciones con Wert

Educación y sindicatos del sector se reunirán el 29 de abril para retomar las negociaciones del Estatuto Docente

García: "el ministro se comprometió a ello hace un año y después de varias reuniones aún no hay ninguna propuesta en firme"

Educación y sindicatos del sector se reunirán el 29 de abril para retomar las negociaciones del Estatuto Docente
José Ignacio Wert PD

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y los principales sindicatos del sector (FETE-CCOO, STES, ANPE y CSI-F) se reunirán el próximo 29 de abril para retomar las negociaciones del futuro Estatuto Docente.

Concretamente, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García ha lamentado «el incumplimiento», por parte del departamento que dirige José Ignacio Wert, de poner en marcha «este hipótetico» Estatuto Docente pues, como ha recordado, «el ministro se comprometió a ello hace un año y después de varias reuniones aún no hay ninguna propuesta en firme».

Por ello, ha apelado a «la voluntad de las partes» para avanzar en cuestiones como la formación y jubilación del profesorado, el ingreso en la función docente o el sistema de acreditación de méritos. «El único problema es, que quién tiene que impulsarlo, hasta ahora no lo ha hecho» ha apostillado García.

Desde CSI-F, su presidente, Adrián Vivas, ha afirmado que «ya va siendo hora de que se empiece a compensar al profesorado por el esfuerzo realizado durante la crisis, dado que, según el Gobierno, se empiezan a apreciar signos de recuperación del país» y ha apostillado que «supondría una nueva decepción que se primasen de nuevo cuestiones económicas sobre las puramente educativas».

Así, ha reclamado un pacto por la Educación que favorezca un sistema educativo «estable, igualitario y homogéneo», además de pedir la apertura inmediata de la Mesa de Educación, la negociación real de las condiciones laborales y profesionales, la retirada de los decretos 14/2012 y 20/2012 (decretos de recortes en los empleados públicos a nivel general y en el sector educativo), una tasa de reposición del 100% y la recuperación de la inversión en la educación pública.

Por su parte, el coordinador de política educativa de STES, Augusto Serrano, también ha mostrado su «desconfianza» ante este encuentro que, a su juicio, se tendría que haber celebrado entre finales del mes de diciembre del año pasado o a principios de este mes de enero. Por ello, ha adelantado que no esperan «propuestas positivas» por parte de Educación y ha asegurado que se trata «de una medida electoral para decir que el Gobierno retoma las conversaciones de cara a un mes de las elecciones europeas».

Mientras, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, también ha mostrado su «cautela» al respecto y, además de subrayar la importancia de retomar las negociaciones del Estatuto –en el que a su juicio deberían estar implicados varios ministerios– también ha adelantado que el sindicato pedirá la derogación del decreto de recortes, así como un aumento en la tasa de reposición y una oferta asidua de vacantes pues, como ha recordado, «el sistema se está llenando de interinidad».

Desde FETE-UGT, han indicado que aún no tienen confirmación de este encuentro pero han puntualizado que, en caso de producirse, acudirán y llevarán sus propuestas junto con el resto de sindicatos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído