EN EL PLENO DEL SENADO

Wert asegura que la LOMCE entrará en el calendario previsto siendo ‘exigente’ pero ‘absolutamente realizable’

El ministro afirma que "no existe en modo alguno la menor intención de invadir competencias de las comunidades autónomas"

Wert asegura que la LOMCE entrará en el calendario previsto siendo 'exigente' pero 'absolutamente realizable'
José Ignacio Wert PD

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado en el Pleno del Senado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) entrará en vigor según el calendario previsto porque si bien es «exigente», es «absolutamente realizable».

Así lo ha afirmado en respuesta al senador de CiU Ramón Alturo, quien ha planteado la imposibilidad de las comunidades autónomas de cumplir en plazo el desarrollo normativo necesario, ha reprochado al ministro que de este modo se invaden sus competencias normativas y le ha recriminado, además, que la norma vaya «contra Cataluña y el catalán».

«El calendario de aplicación es un calendario prudente y razonable, no diré que no es exigente, pero lo es porque es mucho lo que tenemos que mejorar, es que las cosas importantes hay que acometerlas con decisión, pero es absolutamente realizable y la prueba es que en la Administración Educativa que a nosotros nos toca, que es Ceuta y Melilla, ya está preparada toda la legislación y hay comunidades como La Rioja que también la tiene preparada», ha señalado Wert.

En su opinión, «lo que hace falta es la voluntad de aplicarla y de mejorar» porque «claro que hay tiempo», ya que «los ritmos de implantación de la LOMCE son realizables», con la entrada en vigor el próximo curso de la Formación Profesional Básica que se hará de modo «flexible» para que «no chirríe» el paso desde los TCPI.

Wert ha incidido, además, en que «no existe en modo alguno la menor intención de invadir competencias de las comunidades autónomas» y, sobre el catalán, ha eludido el debate porque en su opinión, «ya se ha explicado suficientemente» la disposición 38 de la LOMCE que hace referencia a la enseñanza vehicular. «Difícilmente puede ser contra Cataluña una disposición en la que la palabra Cataluña ni siquiera aparece», ha zanjado.

Por otra parte, el ministro ha contestado a una pregunta de la senadora socialista Maribel Flóres sobre la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el impacto que esto puede tener en la lucha contra la violencia de género desde las aulas, «una decisión no acertada» en su opinión, dentro de una nueva ley que ha tachado de «error».

Wert ha asegurado que los valores de igualdad y rechazo de la violencia se impartirán «de forma transversal» en todas las asignaturas, no sólo en una. «La filosofía que nos anima es muy simple: tolerancia cero, prevención cien y en aplicación de la misma, la LOMCE contempla en todos los niveles de enseñanza una formación transversal contra la violenca que se aplicará a través de todo del sistema educativo para conseguir la prevención más eficaz de la violencia de género», ha señalado el ministro.

Según ha dicho, se inculcarán así valores como «el desarrollo de la capacidad afectiva de chicos y chicas, la formación en el respeto a derechos y libertades, a la igualdad efectiva, el reconocimiento de la diversidad afectiva y sexual, una valoración crítica de cualquier tipo de desigualdad, en particular el rechazo del sexismo, y el reconocimiento íntegro de todos los contenidos de la Ley Integral contra la violencia de género».