FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE

Convocadas las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V

El plazo de envío de solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio de 2014

Convocadas las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V
Cartel becas auropeas Fundación Yuste

La Fundación Academia Europea de Yuste anuncia la convocatoria de las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V – José Manuel Durão Barroso (con una dotación de 3.000 euros cada una).

También anuncia la convocatoria del VII Seminario Doctoral de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea en colaboración con la Red de Investigación SEGEI (Socio-Economic Governance and European Identity) y la Universidad de Extremadura, que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste (Extremadura, España) en el segundo semestre de 2014.

El tema de investigación de las becas se decide en función del último galardonado, que en esta ocasión ha recaído en el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Así, el tema de investigación de la convocatoria 2014 versa, desde una perspectiva multidisciplinar, sobre «Historia, memoria e integración europea desde el punto de vista de las relaciones transatlánticas de la UE».

El objetivo es centrarse en las relaciones europeas con América en el más amplio sentido, en concreto, ámbito comercial y de intercambios, académico y cultural, vínculos históricos entre países del viejo continente con el territorio americano en su conjunto (España y América latina, Portugal y Brasil, o Reino Unido y Estados Unidos, Francia y Canadá, etcétera).

Se prestará especial atención a los temas relacionados con el diálogo intercultural, la sociedad multiculturales y la cooperación entre la UE y el continente americano desde una perspectiva multidisciplinar (histórica, política, científica, económica, legal, cultural, y de otras disciplinas de las ciencias humanas y sociales, así como otras ramas de la ciencia), informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.

Estas becas están, por lo tanto, destinadas a estudiantes de doctorado europeos o americanos que se encuentren investigando sobre el tema propuesto a fin de que preparen un trabajo de investigación para presentarlo y someterlo a debate y discusión en un Seminario Doctoral de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste.

SEMINARIO

Este seminario doctoral, coordinado por la Red de Investigación SEGEI y la Universidad de Extremadura, reunirá a los miembros de la SEGEI, a los becarios seleccionados, alumnos de convocatorias anteriores, y una serie de expertos, y sus resultados se publicarán en la serie Cuadernos de Yuste (PIE – Peter Lang).

Considerando que entre los objetivos de la Fundación Academia Europea de Yuste se encuentra acercar a Europa y Extremadura, y, por la temática de esta edición, el importante vínculo histórico en muchos ámbitos entre Extremadura y varios países del continente americano, la organización reserva, al menos, una de las becas para apoyar un trabajo presentado por un/a investigador/a de esta región.

Y por otro lado, para promover la participación de investigadores de los países del continente americano, así como el intercambio, la cooperación y el diálogo intercultural entre investigadores de la UE, la organización también reserva una de las becas para apoyar un trabajo presentado por un/a investigador/a de esta región.

El plazo de envío de solicitudes estará abierto hasta el 30 de junio de 2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído