'CONOCE LA DISLEXIA'

CSIF organiza mañana una jornada sobre la dislexia y su incidencia en el aprendizaje de los niños

En la jornada de este jueves se presentarán algunas recomendaciones, tanto para padres como para docentes

CSIF organiza mañana una jornada sobre la dislexia y su incidencia en el aprendizaje de los niños
Cartel Dislexia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) organiza mañana, 8 de mayo, una jornada para dar a conocer la dislexia, el modo en que afecta este trastorno en el aprendizaje de los niños y su influencia en el estado emocional de los alumnos, ha informado CSI-F en un comunicado.

El foro, que lleva por título ‘Conoce la dislexia’, se celebrará este jueves a partir de las 18.00 horas en el Centro Magister de Madrid, situado en la calle Alameda.

CSI-F Enseñanza Madrid y la asociación Madrid con la Dislexia son los promotores de esta jornada divulgativa sobre la dislexia, en la que participan la presidenta de la Fundación Montessori sin Fronteras, María Altieri; la fundadora de ForDyslexia Kathryn Hart; el profesor de Ciencias de la Educación del CES Don Bosco Rubén Iduriaga, y la presidenta de Madrid con la Dislexia, María Sanz-Pastor Moreno de Alborán.

Una definición sencilla de la dislexia es el problema para aprender a leer de niños cuyo cociente intelectual es normal y no presentan otras dificultades físicas, pedagógicas o psicológicas. Los problemas principales suelen ser el reconocimiento de palabras y la fluidez en la lectura, así como la ortografía y la escritura.

En cambio, existen varios mitos en torno a la dislexia: por ejemplo, no «leen al revés» como algunos creen; no se trata de una enfermedad y, por tanto, no existe una cura; y no es cierto que las personas con dislexia tengan un menor nivel de inteligencia. Los problemas de aprendizaje pueden afectar a la autoestima de una persona con este trastorno, sobre todo cuando, con los años, sus compañeros le superan en las habilidades y dominio de la lectura.

En la jornada de este jueves se presentarán algunas recomendaciones, tanto para padres como para docentes, para ayudar a estas personas a lograr el éxito escolar. Asimismo, se expondrá la petición formulada por Madrid con la Dislexia a la Comunidad de Madrid para que reconozca la dislexia en sus decretos de desarrollo de la LOMCE y establezca unos criterios de evaluación basados en estas dificultades específicas de aprendizaje.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído