NO RENOVARÁN LOS LIBROS DE TEXTO

Libreros se manifiestan «asustados» al comunicar la Junta la no renovación de libros de texto por séptimo año

Los manuales de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no se renovarán por séptimo año consecutivo

Libreros se manifiestan "asustados" al comunicar la Junta la no renovación de libros de texto por séptimo año
Junta directiva de FAL El baluarte de Cádiz

La Federación Andaluza de Libreros (FAL) ha manifestado que los profesionales se encuentran «asustados» ante lo que consideran un proceso de «hundimiento» auspiciado por la actitud de la administración autonómica, que recientemente habría comunicado al sector de edición, en el marco del programa de gratuidad de libros de texto, que los manuales de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no se renovarán por séptimo año consecutivo.

El presidente de la FAL, José Luis Jaime, ha explicado que la Junta no cumple con los términos del pacto según el cual los libros debían teóricamente ser renovados cada cuatro años. Así, ha señalado que «no han contado con nosotros» para coordinar el proyecto de gratuidad, «rompiendo el acuerdo con distribuidores, editores y libreros».

«Llevan tres años con diferentes excusas: ahora dicen que con la nueva reforma educativa no se va a renovar ningún libro», ha lamentado Jaime, para el que es «razonable» buscar «fórmulas para el ahorro, algo que ya se hacía antes de la crisis», si bien «se demuestra que la promesa de renovar cada cuatro años, hasta ir llegando progresivamente a una renovación anual, era una fantasía cortoplacista».

Critica la federación el «intervencionismo» de la administración, en tanto que éste se hace «sin tener en cuenta al mercado», y ha recordado que la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) obligaría a una renovación integral.

El asunto será tratado en una reunión a nivel nacional de editores, distribuidores y libreros que tendrá lugar dentro de pocos días «para ver qué acciones tomar», ya que Andalucía supone casi el 25 por ciento de la venta de manuales, «y lo que ocurre aquí se refleja en toda España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído