ACTO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El presidente de la RAE afirma que la enseñanza del español a extranjeros «tiene un éxito sorprendente»

"Hay numerosos alumnos en países lejanos como China o Japón, donde el crecimiento del estudiantes es exponencial"

El presidente de la RAE afirma que la enseñanza del español a extranjeros "tiene un éxito sorprendente"
José Manuel Blecua Emol

El presidente de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), José Manuel Blecua, ha afirmado la enseñanza del español a extranjeros «tiene un éxito sorprendente». El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, le ha entregado la medalla de la institución académica en un acto solemne celebrado en el Edificio Paraninfo de la capital aragonesa.

Momentos antes del acto, en declaraciones a los medios, ha dicho que «son millones» los que aprenden español, remitiéndose a las estadísticas del Instituto Cervantes para hacer hincapié en que hay numerosos alumnos en países lejanos como China o Japón, donde el crecimiento del estudiantes es «exponencial».

Ha continuado afirmando que «está ocurriendo lo mismo en Estados Unidos». En opinión de Blecua «el español está de moda» sobre todo porque el comercio entre América y Asia se realiza en parte en español y «por eso es imprescindible el conocimiento» de esta lengua.

Ha llamado la atención sobre los cursos de español de la Universidad de Verano de Jaca (Huesca), que «fueron pioneros y funcionaron muy bien, con dificultades en momentos malos, pero luego han tenido un éxito extraordinario».

En España «lo hablamos igual que siempre, bien», ha aseverado el presidente de la RAE, quien ha comentado que «la lengua funciona de acuerdo con las necesidades de una comunidad y funciona muy bien».

También ha señalado que «cada generación ha tenido una enseñanza que se complementa además con la lectura, con los medios de comunicación», añadiendo que «la adquisición de la lengua no se realiza solo a través de la enseñanza, se realiza por muchos caminos y ahora por los medios de comunicación de una manera intensísima».

José Manuel Blecua ha incidido en la transformación que ha supuesto la aparición de las redes sociales, apuntando que la RAE tiene una cuenta de Twitter con más de 600.000 seguidores, lo que «hace 10 años hubiera sido completamente impensable». Ha tildado de «interesante» el fenómeno de los blogs.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído