PORTADA DE LA REVISTA DE LA ROYAL SOCIETY OS CHEMISTRY

Un estudio de la Universidad de Murcia investiga una terapia contra el cáncer que no dañe células sanas

El objetivo de la investigación es mutar de forma selectiva una célula cancerígena basándose en la nueva técnica de la electroquimioterapia

Un estudio de la Universidad de Murcia investiga una terapia contra el cáncer que no dañe células sanas
Universidad de Murcia PD

El investigador de Química Física de la Universidad de Murcia José Pedro Cerón Carrasco protagoniza la portada del número de mayo de la revista de la Royal Society of Chemistry, con un trabajo en el que aplica campos eléctricos en las células cancerígenas para eliminar las dañinas sin perjudicar al resto.

El objetivo de la investigación, desarrollada en colaboración con los profesores Alberto Requena, José Zúñiga y Javier Cerezo, es mutar de forma selectiva una célula cancerígena basándose en la nueva técnica de la electroquimioterapia.

Esta técnica, en fase muy reciente de desarrollo, utiliza dos pulsos eléctricos: el primero abre un poro en la membrana de la célula que permita la entrada del agente antitumoral, mientras que el segundo rompe la cadena de ADN responsable del tumor.

La novedad del estudio de Cerón es que ha conseguido los parámetros necesarios para aplicar el proceso a tejidos vivos, para después, si funciona correctamente, emplearlo en seres humanos.

Esto se consigue mediante simulaciones teóricas de los procesos químicos que hay detrás de las mutaciones del ADN.

Es la cuarta ocasión en la que un trabajo de este investigador aparece en portada de esta prestigiosa revista científica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído