LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA RECORTA DE NUEVO SU PRESUPUESTO

La Universidad de Barcelona elimina de sus estudios las lenguas minoritarias

Aseguran que la idea es reconvertir las materias de la carrera en asignaturas optativas u obligatorias

La Universidad de Barcelona elimina de sus estudios las lenguas minoritarias
Portada libro de Filología Románica

La Universiad de Barcelona ha decidido limitar la oferta a cuatro idiomas mayoritarios europeos y uno en clara expansión: inglés, alemán, español, francés y ruso. De la oferta caen el italiano y el portugués, entre otros. Esto afecta tanto a la carrera de Lingüística, como a la de Lenguas y Literaturas Modernas.

La UB, dirigida por el rector Dídac Ramírez, justifica esta reducción en la necesidad de gestionar de forma más eficiente la oferta. «Hay un sinfín de itinerarios que se traducen en 700 grupos de alumnos, pero casi todo pivota alrededor del inglés, así que muchas combinaciones o no las cogía nadie o tienen pocos estudiantes», abunda el decano de la facultad de Filología, Adolfo Sotelo.

Pero además, el próximo curso la UB verá cómo desaparece de su catálogo la carrera de Filología Románica, aunque los actuales estudiantes podrán finalizar sus estudios. La UB era el único campus catalán que mantenía esta titulación, que sobrevive solo en la Universidad de Salamanca. Sus responsables justifican el cierre por la falta de alumnos: tiene una media de 10 estudiantes por aula y un alto abandono. «La titulación no tiene demanda y hay que reorganizarla, es de sentido común. Es como mantener u na carretera sin coches», admite el decano. Eso sí, matiza, «los estudios no pueden desaparecer, es como si se dejara de estudiar el latín».

De hecho, la UB asegura que la idea es reconvertir las materias de la carrera en asignaturas optativas u obligatorias, o incluso como especialidad, en otras titulaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído