RANKING DE UNIVERSIDADES EN SOFTWARE LIBRE

Granada es la universidad que más promueve el software libre en España

Por tercer año consecutivo la Universidad de Granada (UGR) es la número 1 en la promoción del software libre en el país, alcanzando un total de 100 puntos y reafirmando su compromiso con el open source

Granada es la universidad que más promueve el software libre en España
Universidad de Granada

Un año más se ha publicado el Ranking de universidades en software libre (RuSL), donde si incluyen a los centros de estudio universitarios más comprometidos con el uso y la difusión de estos programas informáticos. En la edición 2014 y por tercer año consecutivo, la Universidad de Granada (UGR) ha sido la vencedora, cómodamente por encima del resto de los competidores, reafirmando su compromiso con el acceso libre al conocimiento y el open source.

El ranking se realiza a partir del estudio del Observatorio Tecnológico PortalProgramas, en el que participan expertos en software libre y responsables de las universidades españolas. El ranking analiza la labora de 76 universidades en relación a la temática y las clasifica en base a 65 criterios divididos en 11 sectores diferentes: institución, administración, producción…

¿Cuáles son las universidades más comprometidas con el software libre en España?

La edición 2014 ha colocado nuevamente a la Universidad de Granada a la cabeza del podio con 100 puntos en el Índice de Difusión del Software Libre (IDSL), seguida por la Universidad de la Laguna (ULL), de Tenerife y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

A pesar de los primeros puestos, hay muchas universidades que han demostrado una evolución positiva y escalado varios puestos gracias a los datos que han aportado para realizar el ranking y el trabajo que han invertido en el impulso al software libre y su desarrollo. Tal es el caso de la Universidad de Deusto (ha pasado del puesto 16º al 11º) y la Universidad de Murcia (asciende al 17), entre otras.

La clasificación de la edición 2014 posiciona a Islas Canarias como la comunidad autónoma española más comprometida con el software libre. Galicia ha sido nuevamente segunda, gracias al hecho de tener 3 de sus en el top 10: La Universidade da Coruña (UdC), la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade de Vigo (UVIGO).

Por su parte, Andalucía queda en el tercer puesto con 10 universidades en el ranking y 3 en el top 20: la UGR, la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad de Córdoba (UCO).

En cuanto a los sectores donde más se destacan las universidades españolas en la promoción del software libre son el asesoramiento a empresas y administraciones públicas, la implantación tecnológica del SL en el programario de los centros y los planes de apoyo del SL a nivel institucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído