TRAS EL COMUNICADO CONJUNTO DE LOS RECTORES

Wert acusa a los rectores de afirmaciones «inciertas» y «juicios de valor infundados»

Los rectores le habían pedido en un escrito conjunto que revocase los recortes

Wert acusa a los rectores de afirmaciones "inciertas" y "juicios de valor infundados"
José Ignacio Wert PD

La respuesta del ministro de Educación al comunicado conjunto de los rectores de las 50 universidades públicas y 25 privadas del país en el que le exigían que revoque los recortes no ha sido otra que acusar a los responsables de los campus de no reflejar correctamente la realidad en el texto. José Ignacio Wert ha asegurado esta mañana en el Congreso que el escrito de los rectores, que reclamaba la marcha atrás en medidas como el aumento de tasas o el endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca, incluía «afirmaciones manifiestamente inciertas» y «juicios de valor infundados».

La Conferencia de Rectores de España (CRUE), el órgano que representa a los responsables de todas las universidades del país, escenificó el pasado 30 de abril con la lectura simultánea del comunicado conjunto su profundo malestar con las duras «medidas excepcionales» que «asfixian» a los campus, que llegaron primero con los recortes presupuestarios (unos 1.400 millones desde 2009) y después con los cambios normativos que afectaron a las tasas y a las becas. Los rectores pidieron al ministro Wert que rectificara esas medidas, una vez que el Gobierno ha decretado la recuperación económica.

Pero el ministro no está dispuesto, según se deduce de sus palabras en el Parlamento, a considerar las peticiones de los rectores. En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Angelina Acosta, que le ha llegado a espetar que los responsables de los campus «no son bolcheviques», Wert ha afirmado que este curso ha habido más becarios universitarios «que nunca en la historia de España», y que se ha destinado una «cuantía mayor que nunca» a las becas. El número de becados ha aumentado este curso un 10% (provocado, entre otras cosas, por el empobrecimiento progresivo de las familias) y también el presupuesto para este capítulo (250 millones más, en total 1.400), pero el ministro ha obviado que, según ha reconocido su ministerio, las becas que recibirán los universitarios este curso tendrán como media 300 euros menos (los becarios de enseñanzas medias recibirán de media 156 euros más), y que el nuevo sistema implantado este año ha generado retrasos en el pago que han ahogado en préstamos a muchos estudiantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído