CON EL VOTO DEL PP

El Congreso tumba la propuesta de CiU para retrasar la implantación de la FP Básica el curso que viene

Se trata del rechazo de una moción, consecuencia de la interpelación que los nacionalistas catalanes mantuvieron a mediados de mayo en la Cámara Baja con el propio Wert

El Congreso tumba la propuesta de CiU para retrasar la implantación de la FP Básica el curso que viene
José Ignacio Wert

El Pleno del Congreso de los Diputados, con los votos del PP, ha tumbado la propuesta de CiU para que se retrase la implantación de la Formación Profesional Básica (FPB), el curso que viene, y en cumplimiento de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impulsada por el ministro José Ignacio Wert.

Se trata del rechazo de una moción, consecuencia de la interpelación que los nacionalistas catalanes mantuvieron a mediados de mayo en la Cámara Baja con el propio Wert y en la que planteaban retrasar un año la FPB entre otros puntos porque a las comunidades autónomas no les va a dar tiempo de desarrollar las herramientas necesarias que conlleva este nuevo modelo formativo.

El portavoz de CiU en Educación, Martí Barberà, también ha planteado que se revise la edad de incorporación de los alumnos a los ciclos de Formación Profesional Básica, estableciéndola de nuevo en los 16 años y excepcionalmente en los 15 en casos puntuales.

Según la LOMCE, para cursar FP básica es necesario haber cumplido 15 años o hacerlo antes de que finalice el año, y no superar los 17, así como haber realizado, al menos, el primer ciclo de la Educación secundaria obligatoria y ser propuesto por el equipo docente.

AYUDARÁ A REDUCIR EL ABANDONO ESCOLAR

Desde el PP, Francisco Cabrera, ha defendido que la nueva estructura de la Formación Profesional va a asegurar unos conocimientos «mínimos» que van a facilitar a los alumnos su incorporación al mercado laboral, o bien continuar en el itinerario educativo.

Es más, sostiene que esta nueva modalidad formativa va a ayudar a reducir las altas tasas de abandono escolar temprano. En este punto, ha remarcado que las razones de «extrema urgencia y necesidad» para implantar ya el curso que viene esta nueva modalidad responden a que es una «prioridad» para el Gobierno reducir de ese 25 por ciento actual de abandono escolar hasta el 10 por ciento, según establece la Estrategia europea 2020.

«La urgencia para realizar los cambios hace que no sea posible retrasar su implantación. Hay que dar más oportunidades a los alumnos para que se sientan atraídos al sistema educativo», ha insistido para justificar su voto en contra a la propuesta de CiU.

Por parte del PSOE, María José Vázquez Morillo, ha destacado que el PSOE está de acuerdo con la moción de CiU y considera que es «inviable» implantar de forma «precipitada» la FPB el nuevo curso, a pesar de que el Gobierno no quiera escuchar y haber reconocido que «con su propio calendario incumple la ley».

Isabel Sánchez, del PNV, ha argumentado que va a votar a favor de la iniciativa de CiU porque Wert pretende implantar un modelo de FPB que, entre otros puntos, desprecia la cultura del emprendimiento y recorta las posibilidades de los alumnos de obtener el título de ESO y la LOMCE cierra esta puerta porque se tendrán que presentar a la misma prueba de reválida que los que realizan secundaria.

Caridad García Álvarez, de la Izquierda Plural, cree que el Gobierno devalúa la FPB, y está imponiendo una ley en el sistema educativo «que nadie quiere», ya que, en su opinión, fomenta la segregación temprana del alumnado que un consejo orientador considera que no son aptos para hacer la ESO.

Rosana Pérez, del BNG, considera que la FPB supone uno de los elementos «segregadores» de la LOMCE, una ley que tampoco comparte. Por ello, ha anunciado que se suma a la propuesta de CiU ya que en la ley promovida por Wert «se degrada la FP y arrincona al alumnado con mayores necesidades educativas justo donde el Gobierno recorta sistemáticamente».

Aunque, Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, comparte la visión de CiU de que la LOMCE implanta una FP Básica de «una doble vía» pero «no en igualdad de condiciones», donde se potencia la Secundaria y el Bachillerato, «la autopista», mientras que la FPB representa la «carretera comarcal». «La entrada en vigor de la LOMCE va a introducir un caos general, no sólo en la FPB», ha apostillado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído